BLOG
8 Reglas de Oro para mantener sano tu riñón
Los riñones, como el corazón y los pulmones, son de los órganos más importantes del cuerpo humano. Sin embargo, mucha gente no conoce mucho acerca de ellos.
La función principal de los riñones es el purificar la sangre y eliminar los productos de desecho, así como el exceso de sal y agua, mediante la orina. Además, controlan el balance de líquidos evitando que se acumulen, de tal manera que mantienen la cantidad correcta de agua en el cuerpo.
Cuidar de ellos es nuestro deber parar mantenernos saludable y evitar futuras complicaciones renales.
8 reglas de oro para mantener sano tu riñón
- Mantenerse en forma y activo: La actividad física no solo cuida de tus riñones, sino de todo tu cuerpo. Al moverte más, le haces bien a tu corazón, pulmones, arterias etc. Además de que liberas hormonas de la felicidad que harán que te sientas bien.
- Mantener un control regular de los niveles de glucosa en sangre: La diabetes es la principal causa de falla renal y diálisis en el mundo, por lo que es importante evitar su desarrollo o si ya la tienes, mantenerla controlada.
- Monitorear tu presión arterial: La hipertensión arterial no da síntomas, por lo que la única forma de saber si eres hipertenso es midiendo la presión arterial con un tensiómetro. Es importante que en cada oportunidad que tengas, realices esta medición y que sepas cuando es anormal el resultado.
- Comer saludablemente y mantener tu peso bajo control: Comiendo saludablemente te mantendrás sano y no es un tema necesariamente caro. Es muy importante que comas alimentos frescos idealmente sin preservantes, ricos en colores vivos: frutas y vegetales frescos.
- Mantener una ingesta de líquidos saludables: Los riñones están encargados de eliminar el agua en exceso del cuerpo, por eso, tomar agua ayuda para que funcionen adecuadamente, preferiblemente agua fresca ya que las bebidas como gaseosas o energizantes tienen azúcar y preservantes que no son saludables.
- NO fumar: Como los riñones están hechos de miles de arterias, el cigarrillo los afecta volviéndolos duros y rígidos lo que hace que la presión arterial aumente progresivamente dañando la función renal.
- NO automedicarse: Hay algunos medicamentos y sustancias que dañan los riñones, sobre todo cuando son tomados sin control, por tiempo prolongado o en dosis altas.
- Revisar tu función renal si tienes uno o más factores de alto riesgo (diabetes, hipertensión, obesidad, adulto mayor, familiares con insuficiencia renal).