BLOG
Preparémonos ante un sismo
Estamos pasando momentos difíciles a medida que enfrentamos los impactos de la pandemia y es probable que el COVID-19 esté con nosotros durante un largo tiempo, y es por eso por lo que debemos prepararnos ante una emergencia, la cual puede ocurrir en cualquier momento.
Aprender qué hacer antes, durante, y después de un sismo nos ayudará a estar a salvo y a fortalecer nuestra capacidad de reaccionar sea en la calle, casa o trabajo.
Prepárate
- Elabora un plan familiar de emergencia donde se tenga claro:
- Las tareas que cada miembro de la familia debe llevar a cabo durante un movimiento telúrico.
- Señalar las zonas seguras internas en la vivienda (cruce de viga y columna).
- Designar a los responsables que ayudarán con la evacuación y establecer un punto de encuentro familiar.
- Hacer una lista de los establecimientos de salud cercanos, así como los números telefónicos.
Es importante que entre todos sepan que, si el sismo es leve, es preferible quedarse en casa, en la zona segura previamente identificada. Si el movimiento es fuerte, la familia deberá evacuar hacia la zona segura externa que hayan definido usando sus implementos de protección.
Mochila de Emergencia
Se debe revisar la mochila de emergencia cada 30 días y añadir mascarillas y guantes para toda la familia. Cabe resaltar que la mochila no debe pesar más de 8 kilos y deberá contener alimentos no perecibles (agua, comida enlatada, leche, entre otros), además de ropa, abrigo, medicamentos, papel higiénico, dinero en monedas y gel antibacterial.
Durante el sismo
- Mantén la calma y ubícate en las zonas seguras dentro de tu casa.
- Cuando el sismo haya pasado, dirígete hacia las zonas seguras externas usando las rutas de evacuación.
- Utiliza la mascarilla y guantes en todo momento, evita la aglomeración de personas en las zonas seguras, si es posible asegura que se mantenga una distancia prudente entre cada uno de tus vecinos.
- En lo posible, evita situaciones de apego emocional (abrazos, besos) luego del sismo ¡Eso ayuda a evitar contagios!
Si hay miembros en casa con Covid19
- Si eres paciente COVID-19 positivo que no presenta síntomas, colócate la mascarilla y guantes para evacuar.
- Si eres paciente COVID-19 que presenta síntomas (tos, por ejemplo), colócate doble mascarilla para evacuar, tose cubriéndote con el antebrazo y hacia abajo y, en lo posible, hazlo alejado del resto de personas.
- En ambos casos, debes llevar su medicación, utensilios, menaje y alimentación en tu Mochila para Emergencia. Asimismo, evita el contacto con el resto de vecinos en las zonas seguras.
- Si algún paciente COVID durante el sismo manifiesta falta de aire, comunicarse con el 113.