BLOG
Nuevos síntomas del Coronavirus
El coronavirus se sigue propagando por todo el mundo al mismo que tiempo que se hacen esfuerzos por aplanar la curva de contagios.
Se estima que un 80% de los contagiados se recupera del covid-19 sin necesidad de tratamiento hospitalario y solo una de cada cinco personas que la contraen acaba presentando un cuadro grave según lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según un análisis de esta entidad basado en un estudio con 56.000 pacientes, el 80% de los contagiados desarrollaron síntomas leves; es decir, fiebre, tos y, en algunos casos, neumonía, el 14% presentó síntomas graves como falta de aire y dificultad para respirar y el 6% restante enfermedades graves: insuficiencia pulmonar, shock séptico, fallo multiorgánico (alteraciones en la función de dos o más órganos) y riesgo de muerte.
Los expertos señalan que los síntomas deben ser monitoreados y, si permanecen leves, pueden ser tratados en casa con reposo y algún medicamento que alivie las molestias, como el paracetamol.
¿Nuevos síntomas de la COVID-19?
Los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio.
Por tos seca se entiende la tos que produce picor, pero no flema. Para que se considere continuada, la tos debe prolongarse por más de una hora o se deben dar tres o más ataques de tos en 24 horas.
Esto puede llevar a una falta de aliento, que a menudo se describe como una intensa presión en el pecho, dificultad para respirar o sensación de ahogo.
La OMS también resalta que tienes fiebre si la temperatura es superior a los 37,8ºC. Esto te puede hacer sentir acalorado o, por el contrario, con frío o escalofríos.
A estos ya conocidos síntomas se fueron sumando otros síntomas, menos frecuentes, que se les atribuyen a las personas contagiadas de COVID-19
- Dolores y molestias
- Congestión nasal, dolor de cabeza
- Conjuntivitis
- Dolor de garganta
- Pérdida del gusto o el olfato
- Erupciones cutáneas
- Cambios de color en los dedos de las manos o los pies
Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente y de acuerdo con lo dicho por la OMS el período de incubación (es decir, cuánto tardan los síntomas en aparecer después de contraer la infección) es de 1 a 14 días.
¿Qué hacer si presentas alguno de estos síntomas?
Si tienes síntomas leves, como tos o fiebre leves, generalmente no es necesario que busques atención médica. Quédate en casa, aíslate y vigila tus síntomas:
- Aíslate en una habitación individual con ventilación y mantén la puerta cerrada por 14 días.
- Ten un teléfono a la mano para informar de tus necesidades.
- Toma mucho líquido y descansa.
- Informa a las personas con las que vives para que tomen las medidas de prevención e higiene en casa.
- No compartas artículos de higiene personal.
Busca inmediatamente atención médica si tiene dificultad para respirar o siente dolor o presión en el pecho.