NOTICIAS
Realízate un auto-examen de mama
El cáncer de mama se produce debido al crecimiento anormal de células en el seno, que forman un tumor maligno.
Hasta hace unos años atrás, esta enfermedad era considerada la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer peruana; ahora el cáncer de mama es la primera causa de muerte en la población femenina, desplazando al cáncer de cuello uterino.
En sus etapas iniciales, este tipo de cáncer no presenta síntomas, por ende la detección ocurre cuando el cáncer está en estadio avanzado. En la mayoría de casos, las mujeres que lo padecen sienten un bulto que va creciendo en el seno; sin embargo, también pueden aparecer los siguientes signos de alarma, los cuales hay que tomar en cuenta para poder detactarlo a tiempo:
- Manchas, pliegues o puntos parecidos a la cáscara de naranja.
- Molestia al levantar los brazos.
- Hundimiento o bulto en el pezón o en otras partes de las mamas.
- Secreción de líquido o sangre por el pezón.
Prevención
Mientras más temprano se detecta la enfermedad, hay un 95 % de posibilidades de cura, por lo que es de gran importancia el autoexamen mensual y el chequeo preventivo, por lo menos una vez al año.
Recuerda que existen factores considerados de riesgo que pueden ponerte alerta para la presencia de un posible cáncer:
- Antecedentes de cáncer en la familia
- No tener hijos o tener el primero después de los 30 años
- Inicio de la menstruación a temprana edad
- Menopausia después de los 55 años
- Uso excesivo de anticonceptivos orales
- Obesidad y mala alimentación
- Consumo de alcohol y tabaco
- Haber presentado cáncer de útero o en ovarios
Autoexamen de mama
La mujer, cada vez que se va a la ducha, debe hacerse un autoexamen de mama. Tiene que aprender a conocer cómo son sus glándulas mamarias para detectar cualquier anomalía y así, detectar la enfermedad a tiempo. Realízate el autoexamen de mama entre 3 a 5 días luego de iniciada la menstruación. En esa etapa del ciclo menstrual, las mamas presentan menos protuberancias y sensibilidad.
Es importante que si tienes más de 20 años te realices un autoexamen mensual, más de 30 años y antecedentes familiares de cáncer de mama, o más de 40 años, también debes realizarte una mamografía anualmente.