BLOG
Planificación familiar: la decisión es tuya
La planificación familiar es la derecho que tiene toda persona para decidir cuántos hijos tener y en qué momento. Dentro de ella se contempla la educación sexual, la prevención y el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, el asesoramiento antes de la concepción y durante el embarazo, así como el tratamiento de la infertilidad.
Lidia Quiroz, responsable del programa de Planificación Familiar en nuestro complejo nos cuenta cómo repercute la Planificación Familiar en el ámbito emocional, económico y social de una familia: “en el ámbito emocional, porque con un hijo planificado la pareja se proyecta en qué momento ser padres y tener la madurez necesaria para tan importante decisión. En el ámbito económico, porque un hijo trae necesidades que deben ser cumplidas por los padres y en el ámbito social, ante una familia planificada se podrá disminuir la pobreza, el analfabetismo, incluso la delincuencia”
Planificación Familiar en el Policlínico
Este programa es liderado por el equipo de obstetricia, quienes orientan y brindan consejería en planificación familiar a todo aquel paciente que lo requiera.
Entre las principales ventajas que resalta Lidia del programa es:
- La prevención de embarazos no planificados
- Ayuda al distanciamiento de los embarazos (se recomienda que el tiempo entre un nacimiento y otro sea de por lo menos 3 años)
- Decidir en qué etapa de la vida ser padres
- La protección contra infecciones de transmisión sexual
Para una mayor captación de pacientes se brinda se brinda consejería en Planificación Familiar durante los controles prenatales de las gestantes, se brinda métodos anticonceptivos al momento del alta y control en el caso de las puérperas.
Métodos anticonceptivos
En nuestro complejo se brindan estos métodos:
También tienen como opción la ligadura de trompas y vasectomía, las/los pacientes reciben más consejerías previas al procedimiento, firman un consentimiento y pasan por consulta médica para programar la operación.
De todos los métodos con los que contamos, Quiroz nos resalta cuál es el más usado por las pacientes: “la mayoría de nuestras usuarias optan por el inyectable trimestral por ser más práctico debido a que se aplica cada 3 meses, además de ser un método con alta efectividad. Otro método que es muy solicitado es la ligadura de trompas, un método definitivo en pacientes gestantes y no gestantes que ya tienen el número de hijos deseados”.
¿Cómo atenderse en el programa?
Los pacientes pueden solicitar su cita a través del Call Center o acercándose a nuestro centro de admisión en el policlínico u hospital, también pueden ser derivados de otros servicios como medicina familiar o ginecología.
En el programa se le brinda consejería de acuerdo a sus necesidades considerando sus antecedentes de salud; en el caso de la elección de algún método anticonceptivo se le otorga un carnet con la fecha de su próxima cita según el método elegido por el/la paciente.
Lidia nos comenta sobre el programa: “contamos con alta demanda de pacientes debido a que más mujeres se empoderan en la decisión de cuántos hijos desean tener y en qué momento hacerlo”