NOTICIAS
El cardiólogo al cuidado de nuestro corazón
En nuestro país vemos que cada vez más la población está presentando problemas cardíacos, por lo que el cardiólogo tiene un rol protagónico en este nuevo escenario poblacional, donde la prevención y detección oportuna es primordial.
Conversamos con el Dr. Marco Almerí Estrada, Jefe del Servicio de Cardiología de nuestro Complejo Hospitalario, quien nos cuenta la importancia de esta especialidad en la atención de los pacientes:
“Trabajamos con un órgano muy importante que es el corazón y que presenta muchas patologías. Siento que el cardiólogo tiene un rol protagónico en este nuevo escenario donde la población senil va en aumento y lo que disminuye es la población infantil y juvenil. Incluso en algunos años creo que nuestra labor va a ser mayor debido a que a más edad, más enfermedades del corazón”, indica Marco.
Equipo de trabajo
El servicio está conformado por 13 cardiólogos y 4 enfermeras con especialidad en cardiología que en conjunto brindan un tratamiento global y satisfactorio a todos los pacientes. Almerí resalta la labor de su equipo: “no solo vemos un paciente que deseamos restituir en la sociedad sino a una familia que espera por ellos”.
La función del equipo se desarrolla en tres actividades:
- Consultas externas: donde se atienden a un poco más de 5000 pacientes al mes.
- Son el soporte de otras áreas: muchos servicios requieren del apoyo de cardiología para la realización de sus procedimientos (prueba de esfuerzo, ecocardiografía, escoestrés, holter, riesgos quirúrgicos, entre otros).
- Atenciones de emergencia: cuentan con un cardiólogo de guardia las 24 horas, los 365 días del año. Suelen atender muchos casos de infartos, paros cardíacos, infartos, arritmias cardíacas y crisis hipertensivas.
La evaluación que se le realiza al paciente es integral: no solo es el examen clínico del cardiólogo sino también la prueba auxiliar básica que permitirá tener el 100% de eficacia en cuanto a la apreciación diagnóstica del paciente, permitiendo asegurar que el tratamiento sea el correcto y lo que el paciente necesita.
Marco señala: “esto conlleva a que tengamos un alto índice de satisfacción del paciente cardiológico y que muy pocos pacientes hayan presentado complicaciones de sus patologías. En estos pocos casos han sido por factores externos como otras enfermedades ya existentes, malos hábitos saludables o no seguir de manera adecuada con su medicación”.
Atención del paciente
Para la atención en el servicio, estos deben ser referidos por sus médicos de cabecera (desde el policlínico). Si ellos luego de examinar al paciente sospechan de alguna patología cardiológica lo derivarán para hacerle los exámenes pertinentes. Cuando el paciente llega al servicio lo primero que se le realiza es un electrocardiograma, luego pasa con el médico para seguir con sus evaluaciones y determinar qué tipos de evaluaciones complementarias se le deberá realizar para estipular la patología que presenta o descartar la misma, de ser el caso y confirmada la enfermedad cardíaca se le da el tratamiento que al inicio es de un mes y luego cada 3 meses, haciéndoles un seguimiento estricto.
Marco finaliza: “nosotros además de atender a esta población, realizamos una labor codo a codo con las demás especialidades, no solo vemos el sector cardiológico sino somos parte de muchos de los diagnósticos de otras patologías. Por ejemplo: en el caso de cirugía, siempre tienen que contar con nuestra especialidad para ver el comportamiento que tendría el corazón del paciente durante la intervención quirúrgica, por lo que le realizamos previamente el llamado riesgo quirúrgico”.