BLOG
Alimentación complementaria después de los 6 meses
La leche materna sola a partir de los 6 meses ya no cubre las necesidades de energía, hierro y otros nutrientes que nuestro niño(a) necesita para su adecuado crecimiento y desarrollo, por lo que se debe dar inicio a la alimentación complementaria.
Como lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS): “La alimentación complementaria es el comienzo de nuevos alimentos y líquidos para el bebé que se complementarán con la leche materna. Esto abarca normalmente el período que va de los 6 meses a los 24 meses de edad”.
La alimentación complementaria permite que los niños:
- Reciban un aporte adecuado de energía, proteínas, vitaminas y minerales que son necesarias de acuerdo a su edad, para que tengan un buen crecimiento y desarrollo.
- Conozcan y se acostumbren a nuevos sabores y texturas.
- Estimulen y aprendan a masticar alimentos que ya no son simplemente de consistencia líquida sino también sólida y semisólida.
Durante esta etapa es fundamental ofrecerles alimentos de origen animal, vegetal, frutas, cereales, tubérculos, aceites o grasa vegetal. Todo ello debe irse implementando a medida que nuestro hijo vaya creciendo, además la textura y frecuencia variará según la edad. Para ello se debe tener en cuenta lo siguiente:
La higiene de los alimentos que brindemos a los niños es importante, ya que las diarreas frecuentes en esta edad son causa de desnutrición infantil y talla baja. Ante esto toma en cuenta estas recomendaciones generales:
- Evita darle alimentos envasados.
- Los alimentos deben estar frescos y bien lavados para evitar cualquier infección.
- Debes lavarte las manos antes de tocar los alimentos.
- Enjuagar los utensilios en agua caliente, ayuda a eliminar los residuos del lavavajillas; es preferible utilizar una esponja distinta para lavar los utensilios del bebé.
- Si los alimentos le producen diarrea o estreñimiento por más de 2 días, debes llevarlo al centro de salud y seguir las indicaciones de su médico