NOTICIAS
El rol de enfermería en el servicio de Emergencia
Si bien, Emergencia es el servicio que mayor demanda de pacientes presenta a diario, el equipo que lo conforma juega un papel primordial para la atención, diagnóstico y tratamiento del paciente.
En la nota anterior “Servicio de Emergencia” se cuenta cómo funciona el servicio, en esta oportunidad nos detendremos a contar el rol que cumple enfermería en la Emergencia.
Triaje
Enfermería es el encargado de hacer la primera evaluación del paciente y designar por medio del triaje Manchester el grado de dolencia que este presenta.
¿A qué nos referimos con evaluación? El equipo de enfermería realiza en pacientes adultos control de los signos vitales (temperatura, presión arterial, frecuencia cardiaca, saturación de oxigeno; 4 valores primordiales). Se entrevista al paciente para conocer más detalles de su dolencia, antecedentes y factores de riesgo que se deben tomar en cuenta para una posterior atención.
En el caso de los niños, la evaluación inicia con la toma de temperatura y peso; además se sigue el triángulo de valoración pediátrica que implica ver: la apariencia, la parte respiratoria y circulatoria del niño. Por último se dialoga con el familiar que lo acompaña para recopilar mayor información.
Con todas estas evaluaciones el licenciado de enfermería en triaje determina si es una emergencia o urgencia, si debe pasar a un box o a un tópico, en ambos casos será atendido por el médico correspondiente.
En otros centros de salud es el propio personal médico quien realiza el proceso de triaje, aquí es diferente. Enfermería asume la responsabilidad de los pacientes en cada uno de los procesos que se le realiza.
Atención en boxes
La atención para aquellos pacientes con clasificación naranja y amarilla (según triaje de Manchester) se realiza en unos boxes, los cuales se han organizado en zonas con el fin que por cada una de ellas exista un equipo de trabajo encargado de atender de manera óptima a nuestros pacientes. El equipo lo conforma un médico, enfermera, celador y técnico.
Los licenciados José Bocanegra y Jenny León, coordinadores de enfermería en emergencia adultos y pediátrica respectivamente, nos cuentan que el papel de enfermería es preponderante bajo este modelo de atención en Emergencia; ya que tienen mayor visibilidad y relación con el paciente y su familia.
“Nosotros recibimos las indicaciones por la parte médica y empezamos a ejecutarlas realizando todo lo necesario para que el paciente reciba el tratamiento correcto”, indican José y Jenny.
Algunas de las funciones que realizan, además del proceso de triaje son:
- Coordinar con otras áreas para la realización de procedimientos en el paciente.
- Registrar en la historia clínica electrónica todos los síntomas que puedan ir manifestándose.
- Realizar una valoración de control de funciones vitales periódicamente para certificar el estado del paciente y ver su evolución.
- Revisar que la medicación y alimentación sea la adecuada, según lo prescrito por el médico.
Atenciones en cifras
¿Y la familia?
El licenciado Bocanegra señala que su labor en este servicio les permite involucrar y educar a la familia: “El familiar que llega aquí sale educado y con la consigna que el cuidado debe ser permanente en casa, lo que asegurará que el paciente evite llegar nuevamente a emergencia”. De igual manera la licenciada León, resalta que su objetivo es brindar un trato humanizado no solo al paciente sino a la familia: “Damos tranquilidad al familiar, ya que le brindamos la información necesaria de la evolución del paciente y los procesos que se les realiza. Estamos comprometidos a no solo dar atención sino calidez y calidad”
A comparación de otros hospitales, el grupo hectario de nuestro complejo es distinto. La mayor cantidad de pacientes que ingresan son adultos mayores que vienen con pluripatologías y además en su mayoría son pacientes crónicos. A ellos, se les hace un seguimiento más minucioso para determinar su estado, si se le da de alta, pasa a hospitalización o si se refiere al servicio de Atención Domiciliaria.