NOTICIAS
Diálisis Peritoneal, un tratamiento para la insuficiencia renal
La enfermedad renal crónica o conocida también como insuficiencia renal, presenta tres alternativas de tratamiento: hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante de riñón. ¿Cuál escoger? Pues es el paciente junto a su familia y con la ayuda del profesional de salud quien le brindará la información adecuada sobre cuál opción es la que mejor se adapta a su condición física y estilo de vida.
En esta oportunidad te contaremos más sobre la diálisis peritoneal, tratamiento que puede brindarle una mayor independencia al paciente.
¿Qué es la diálisis peritoneal?
Es una alternativa de terapia de sustitución renal que limpia la sangre a través de una membrana semipermeable ubicada en la cavidad abdominal llamada PERITONEO. Esta membrana actúa removiendo las toxinas y el exceso de líquidos del cuerpo.
A través de este tratamiento…
- Hay poca restricción en la dieta que debe consumir el paciente
- Se obtiene mejor control de la presión arterial
- Mejora la capacidad sexual
- Hay mayor integración con la familia
- El paciente puede independizarse fácilmente
- El paciente participa en su autocuidado
- Se puede realizar en el hogar y/o trabajo
- Requiere espacio mínimo para hacer el proceso
- El paciente llega en mejores condiciones para el trasplante renal
*La diálisis peritoneal es bien tolerado en niños, ancianos y pacientes diabéticos.
¿Cómo funciona?
Consiste en la introducción de la solución de diálisis* en la cavidad peritoneal 3 a 4 veces al día. Esta solución permanece en contacto con el peritoneo en un promedio de 4 a 9 horas, proporcionando a su cuerpo una eliminación continua de toxinas.
*Es una solución estéril que hace la diálisis (lavado de sangre) y contiene varias sustancias, tales como agua estéril, electrolitos (sodio, cloro, etc) glucosa o dextrosa (azúcar) y otros.
Este tratamiento se realiza las 24 horas del día, todos los días de la semana, cuatro veces al día. Es necesario que la solución sea cambiada por una nueva luego de un tiempo determinado, para continuar limpiando la sangre y hacer el trabajo del riñón.
Tiene tres fases:
- Infusión: Es la entrada de solución de diálisis en la cavidad peritoneal, el tiempo empleado es de 10 minutos.
- Permanencia: Es el momento en que la solución de diálisis está en la cavidad peritoneal, el tiempo dependerá de la modalidad de tratamiento.
- Drenaje: Es la salida de una solución de dialectalismo, varía entre 10 a 20 minutos.
Este tipo de tratamiento presenta dos modalidades CAPD o DPCA (Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria) y DPA (Diálisis Peritoneal Automatizada). Optar por alguna de ellas dependerá de ciertas evaluaciones por parte del personal de salud.
¿Por qué la diálisis peritoneal es más recomendable que la hemodiálisis?
Veamos algunas comparaciones entre ambas:
HEMODIÁLISIS | DIÁLISIS PERITONEAL |
Necesita acceso vascular permanente (FAV, injerto) o transitorio (catéter de vía central) | Implantación de catéter intraperitoneal |
Utiliza membrana semipermeable artificial (dializador) | Utiliza membrana semipermeable natural (peritoneo) |
Se utiliza sangre fuera del cuerpo | No utiliza sangre |
Se realiza 3 a 4 sesiones por semana de 3 a 4 horas por sesión | Se realiza 3 a 4 cambios de bolsa al día. |
Procedimiento que necesita ser realizado en el hospital por equipo y personal especializado. | Lo realiza el paciente y/o familiar en el hogar y/o trabajo. |
Presenta complicaciones hemodinámicas | No hay complicaciones hemodinámicas |