BLOG
Cuídate de los hongos este verano
os hongos y el verano están casi siempre asociados, y es que la humedad y el calor son fuente de cultivo de estos organismos que afectan principalmente los pies, zonas genitales y hasta las axilas. Aparecen cuando estas zonas están expuestas a la humedad, no están del todo secas o mantienen contacto directo con superficies infectadas.
Provocan síntomas incómodos como picazón, enrojecimiento de la piel, sensación de quemazón, descamación hasta ampollas, mal humor y en ocasiones dolor. En su gran mayoría son casos leves.
¿Cómo prevenir su aparición?
Por naturaleza la zona genital, de los pies y axilas tienden a acumular humedad por naturaleza propia por lo que deben requerir ciertos cuidados para evitar la concentración de bacterias y hongos.
Los hongos son un motivo frecuente de consulta en época de verano, por lo que nuestros profesionales recomiendan seguir estos consejos para evitarlos:
Cuidado personal
- Evitar el uso de ropa deportiva húmeda por mucho tiempo, lo mejor es secar la zona y cambiarse de prenda. Así mismo, los pies y zonas genitales.
- Es recomendable utilizar ropa de algodón, ya que facilita la transpiración correcta de la piel.
- Es importante hacer uso de un buen zapato que no transpire (cuero o lona), evitar que el pie esté encerrado y sudoroso.
- No compartir material de aseo (toallas, sandalias, ropa de baño, entre otros objetos personales) ya que los hongos son fáciles de contagiar.
- Vigila si alguien en tu familia presenta hongos para evitar su contagio con el resto. Lo recomendable es visitar al médico para el tratamiento correspondiente.
Cuidado en piscinas
- Es mejor hacer uso de sandalias y no andar descalzos, ya que es muy habitual caminar por las orillas, césped y en vestuarios sin tener en cuenta que los hongos se pegan con facilidad.
- Lavarse bien luego de acudir a ellas, incidiendo en los pies. En el caso de las mujeres usar jabones con pH para prevenir la candidiasis vaginal.
Infecciones que podrían evitarse
Siguiendo estos consejos podremos evitar infecciones como las más comunes que son:
- Hongos en las uñas y onicomicosis:
Es más frecuente en las uñas de los pies. El hongo penetra en la uña generando pérdida de brillo, engrosamiento hasta despegarse del dedo. Las uñas se vuelven amarillas, blanquecinas o hasta se oscurecen.
- Pie de atleta o tiña podal:
Hongo más común que se desarrolla entre los dedos de los pies por contagio o desarrollo de otros hongos presentes en la persona. Por lo general, una persona puede arrastar la tiña durante años y solo manifestarse cuando se aumenta las condiciones de humedad o calor.
- Candidiasis vaginal:
La aparición de esta infección se da por el hongo Cándida Albicans y su aparición es idónea en los pliegues de las ingles, en pliegues de piel, zonas íntimas de la mujer y en donde hay poca aireación de la piel que junto con el sudor se vuelve perfecto para este hongo.
- Pitiriasis versicolor:
Infección que aparece de manera superficial en la piel causada por un hongo llamado Malasezzia y que suele tener presencia en los meses de primavera y verano. Aparecen como manchas de colores tenues o más oscuros.