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Al final de la cadena de suministro, siempre hay un paciente
En el Complejo Hospitalario Alberto Barton tenemos como finalidad ayudar a mejorar la salud de nuestros pacientes. Por ello, velamos para que cada procedimiento sea adecuado y acorde con los estándares de calidad que propone la organización.
Para lograrlo, el apoyo del personal asistencial (médicos, enfermeras, técnicos, etc.) es clave pero también es necesario contar con equipos multidisciplinario especialistas en compras, traslado, abastecimiento y dispensación de medicamentos e insumos médicos. La central de compras, logística y farmacia de IBT Group son los responsables de toda la cadena de suministro, desde la compra hasta la entrega a nuestros pacientes. Basan su trabajo en la planificación y sinergias con las otras áreas para adquirir y distribuir los productos en los centros. Su lema es “al final de la cadena de suministro, siempre hay un paciente”.
Utilizan la tecnología para alcanzar altos índices de eficacia inigualables en la salud peruana, de esta forma somos los únicos complejos hospitalarios públicos, junto con el Complejo Hospitalario Guillermo Kaelin, que tienen garantía de abastecimiento de cualquier insumo o medicamento que se necesita en los servicios. Además se ha obtenido la certificación a las Buenas Prácticas de Almacenamiento del Ministerio de Salud y la certificación ISO 9001:2015 en “Operación de cadena de suministro (compras, logística y farmacia) hasta punto de consumo”.
¿Cómo llegan los productos hasta el complejo hospitalario?
Primero se establecen unos pactos de la cantidad de medicamentos e insumos médicos que cada servicio y área debe tener. Con ello, la central de compras contacta con los proveedores para adquirir los productos en las condiciones más ventajosas de precio, financiación, garantía de stock y calidad.
La compra se recibe en un almacén central que cuenta con:
- 8500 m3 de almacenamiento
- 1,200 Posiciones palet
- 576 Ubicaciones de Entrepiso
- 280 Posiciones de Carton Flow
- 30 m3 de Cámara Frigorífica (2-8 °C)
- Sistema de transportadores de rodillos
- Sistema de guiado por luz
- Software SGA con conectividad por Radiofrecuencia
- Área de medicamentos controlados
Cuando ingresa el pedido, el equipo de logística verifica la cantidad de cada producto, mientras que la Dirección Técnica, y el equipo de químicos farmacéuticos a su cargo, hacen la revisión cualitativa siguiendo las indicaciones de la normatividad vigente y los estándares de calidad marcados por la compañía. Una vez aprobados los productos, se ubican en la zona de almacenaje de acuerdo a su nivel de rotación y modelo de picking asignado.
Luego se procede a armar los pedidos de acuerdo a dónde están destinados. El sistema de guiado por luz, conocido como Pick to light, indica a los operarios del almacén las posiciones dónde se encuentran los productos seleccionados y qué cantidad tiene que seleccionar, de esta forma la preparación del pedido se torna más rápida, práctica y eficiente. Luego, son derivados al área de Consolidación y Despacho, donde se realiza un control de calidad, se rotulan y precintan los bultos de cada pedido, organizándolos por destino final. La mercancía lista, se carga en camiones que se cierran con otro precinto de seguridad y sale al destino que lo solicitó.
Al llegar a destino, los productos son recibidos por el equipo de logística que trabaja en el complejo hospitalario. Ellos se encargan del reparto de medicamentos a cada farmacia y los insumos médicos son dirigidos a los almacenes periféricos de cada servicio, gestionados según modelo Kanban.
¿Qué es el sistema Kanban?
Es un método de gestión de suministro, innovador en salud que permite reponer de forma automática cualquier insumo médico utilizando tarjetas de colores con códigos de barras.
Cuando el personal asistencial de cada servicio médico quirúrgico detecta la necesidad de abastecimiento en base a unos procedimientos establecidos, deposita las tarjetas correspondientes en unas ánforas que son revisadas diariamente por el equipo de logística. Ellos escanean el código de barras y envían la información al almacén central, donde proceden a armar el pedido.
Nuestra Plataforma Logística permite planificar eficientemente el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos que se necesita en cada área y servicio y dota de seguridad a los profesionales clínicos por la confianza en que lo que necesitan lo tienen disponible. Este modelo, además, simplifica la gestión administrativa de la compra, la logística, y nos permite garantizar el abastecimiento permanente de los productos.