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Servicio de Emergencia: atención oportuna al paciente
¿Cuántas veces has ingresado a la emergencia de un hospital por una dolencia? ¿Alguna vez te has preguntado si realmente es una emergencia o una urgencia? ¿Cuál es la diferencia entre una u otra?
Para muchas de las personas un malestar o dolencia que se manifieste de manera repentina o se complique a lo largo de las horas, consideran que requiere de una atención inmediata, lo que hace necesario acudir al centro de salud más cercano, específicamente al servicio de Emergencia. La pregunta es: ¿es una emergencia?
Partamos teniendo en claro que una emergencia y urgencia no son lo mismo. La emergencia es aquella situación en la que la vida del paciente está en peligro, por lo que debe recibir una asistencia médica de manera inmediata. En cambio, una urgencia es aquella situación que no amenaza de forma inminente la vida del paciente; si bien requiere de atención, su vida no se encuentra en peligro.
Teniendo claro esto, diremos que el servicio de Emergencia brinda atención a todo aquel paciente que acude y manifiesta una dolencia.
¿Cómo funciona este servicio en nuestro hospital?
Para Patricia Mauricio, coordinadora del servicio de Emergencia de nuestro hospital, es “una de las puertas de entrada de todo el complejo para el paciente. No contamos con cupos de atención ni mucho menos un horario fijo. Nosotros atendemos a todo aquel que llegue, las 24 horas del día y en cualquier momento durante los 365 días del año”.
Hace más de un año modificamos nuestra forma de atender a los pacientes; sustituimos la movilización propia del paciente por todo el área por una atención centrada en la inmediatez y en la que es el profesional el que se desplaza por el área y monitorea a los pacientes. “Somos el primer hospital, junto con el Complejo Hospitalario Guillermo Kaelin, en presentar un modelo de emergencia propio de una clínica, y que ha dado grandes frutos: la tranquilidad y seguridad del paciente”, asegura la Dra. Mauricio.
Este modelo no solo nos ha permitido brindarle una mejor atención al paciente sino tener una mayor cercanía con la familia. Anteriormente, ésta debía movilizar al paciente y, en algunos casos, esperar lejos de él para conocer la evolución. Ahora la familia, de la mano con enfermería y parte médica, acompaña al paciente y está al tanto de su evolución. Además se les instruye sobre el estado que presenta su familiar y los tratamientos y cuidados que deberá seguir una vez dado de alta.
Historia Clínica Electrónica
Sin duda la Historia Clínica Electrónica apoya al profesional, y en especial al de Emergencia, por tener todo el historial del paciente de manera inmediata. Como indica Patricia, “en otros servicios de emergencia no hay tanta tecnología; la atención es manual lo que dificulta el acceso inmediato a la historia o antecedentes del paciente”. A través de la Historia Clínica Electrónica, el profesional tiene a la mano la información del paciente al instante: atenciones, medicación, alergias, otras patologías, médico tratante, entre otros; lo que facilita la decisión del destino del paciente por parte del profesional.
Nos señala Patricia que “además, en otros hospitales, los exámenes que se le realizan al paciente son solicitados personalmente por el mismo médico o personal de enfermería; en cambio, nuestro modelo permite solicitud directa a través del sistema, lo que genera un considerable ahorro de tiempo”.
Para clasificar a los pacientes en función de su dolencia, nuestros profesionales de la salud hacen uso de la escala de clasificación “Manchester”
¿Y el emergenciólogo, qué rol tiene en el servicio?
El emergenciólogo es el responsable de la asistencia inicial de todo paciente que presenta un proceso urgente donde su vida está en peligro. Son los encargados, principalmente, de atender las prioridades de gravedad 1, 2 y 3 por su grado de complejidad. Capacitados para realizar atención médica, reanimación y procedimientos invasivos como la colocación de catéter venoso centrales, tubos de drenaje, entre otros, que logren estabilizar al paciente y le permitan tolerar cualquier procedimiento durante su atención.
“El trabajo es arduo ya que muchos de los casos que llegan son solo urgencias y es lo que realmente congestiona el servicio”, dice Patricia. Encajar la atención de los pacientes en cada una de las prioridades es su objetivo. “Lo que le interesa al paciente es el tiempo de atención, sobre todo en las prioridades 4 y 5, donde mayor demanda de pacientes se tiene”. concluye la doctora.