BLOG
Colaboración ciudadana para prevenir en salud
La colaboración ciudadana puede ser una buena aliada en la prevención en salud. Vecinos capaces de detectar necesidades y riesgos para la salud en el barrio pueden ayudar a articular iniciativas para su cuidado y protección de la mano de autoridades públicas y establecimientos de salud.
En este contexto el servicio de Atención Domiciliaria, invitados por la gerencia de Participación Vecinal de la Municipalidad Provincial de El Callao, capacitó a más de 20 ciudadanos chalacos en la detección, causas y tratamiento de determinadas enfermedades para dotarlos de conocimientos médicos en la detección de este tipo de casos en beneficio de su entorno.
La capacitación, en la que se abordaron temas relacionados con la esquizofrenia, retardo mental y nutrición, estuvo dirigida a los llamados “promotores de salud”, vecinos que colaboran con una municipalidad o centro de salud en la detección de riesgos de salud. Contó también con la presencia madres de con niños con síndrome de Down e integrantes de los programas de voluntariado del municipio chalaco.
Durante la actividad los asistentes participaron en diferentes dinámicas y aprovecharon para formular sus preguntas al médico, trabajadora social, psicóloga y nutricionista, todos ellos integrantes de Atención Domiciliaria, un servicio extrahospitalario que atiende a los asegurados del complejo hospitalario en sus casas.