BLOG
El insomnio: causas y prevención
Si tardas más de treinta minutos en conciliar el sueño o te despiertas varias veces durante la noche podrías tener insomnio.
El insomnio es la dificultad para conciliar el sueño y mantenerlo durante la noche. A consecuencia de ello, la persona duerme muy poco o duerme mal y al despertar siente que no ha descansado.
¿Qué tipos de insomnio existen?
- Insomnio agudo: tiene corta duración y es causado por situaciones de estrés prolongado y alteraciones del estado emocional de la persona. Por ejemplo, estrés en el trabajo, presiones familiares o situaciones difíciles de manejar. No se conoce su causa exacta.
- Insomnio crónico: dura varios meses. Es un síntoma o efecto secundario de algún otro problema de la salud. La mayoría de las veces está relacionado con la toma de medicinas o tratamientos médicos.
¿Qué consecuencias genera el insomnio?
La principal consecuencia, y la más común, es la falta de energía durante el día. La persona se siente con sueño, irritable, angustiada o incluso deprimida. Le resulta difícil concentrarse en las tareas habituales, prestar atención y acordarse de cosas.
¿Qué se puede hacer para evitarlo?
Los especialistas recomiendan seguir estas pautas:
- Evitar el consumo de cafeína, tabaco y otros estimulantes.
- Evitar el alcohol. Si bien puede ayudar a quedarse dormido, la calidad de sueño es mucho más ligera y habrá más posibilidades que se despierte durante la noche.
- Realizar ejercicio entre 5 a 6 horas antes de dormirse.
- No comer alimentos pesados ni tomar abundantes líquidos antes de acostarse.
- Procurar dormir en un ambiente oscuro sin distracciones como televisión, computadora, celulares o mascotas.
- Definir una rutina para acostarse y levantarse siempre a la misma hora.
- Antes de dormir, realizar actividades relajantes como leer un libro, oír música suave o darse un baño caliente.