NOTICIAS
EPOC: prevención y tratamiento
EPOC es la abreviación de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, un conjunto de enfermedades que atacan al sistema respiratorio, reducen el flujo de aire y alteran la respiración normal. No tiene cura, pero sí prevención y tratamiento.
Muchos no han oído lo suficiente sobre esta enfermedad crónica, que la Organización Mundial de la Salud advierte como la cuarta causa de muerte a nivel mundial.
Sin embargo, como toda enfermedad, podemos aprender a prevenirla mientras más informados estemos. Hoy, en el día mundial del EPOC, te presentamos 4 datos importantes que debes conocer sobre esta patología para estar prevenido.
Ante estos síntomas consulte a su médico
La EPOC es una enfermedad degenerativa, que va deteriorando la salud de las personas de manera progresiva.
Los principales síntomas presentados y a los que debemos estar alertas desde un inicio son:
- Tos crónica, fatiga y agitación
- Flema abundante y constante
- Silbidos al respirar y sensación de falta de aire (ya que no es suficiente la cantidad de oxígeno que llega a los pulmones).
Los pulmones son la clave
Cuidar los pulmones es importante para evitar desarrollar esta enfermedad. En primer lugar está el consumo de tabaco, que es el principal causante de la EPOC.
La EPOC se presenta con más frecuencia en personas de 40 años y mayores con antecedentes de tabaquismo (que fuman o fueron fumadores). Fumar durante la niñez y la adolescencia puede hacer más lento el crecimiento y desarrollo de los pulmones, lo cual puede aumentar el riesgo de tener EPOC en la edad adulta.
De igual forma, si sueles estar expuesto a sustancias químicas o tóxicas y abundante polvo ya sea cerca a tu domicilio o centro de trabajo, solicita un diagnóstico sobre tu estado salud y el de tu familia a tu médico de familia.
En casa, procura mantener libre de polvo los ambientes de tu hogar.
Otro punto a favor de la prevención de la EPOC es tener una rutina de actividad física regular. Correr o caminar mínimamente 4 veces por semana es una de las formas más económicas de cuidar la salud. No solo ayuda a fortalecer los pulmones, sino también a respirar mejor y fortalecer nuestro sistema.
La alimentación también puede ayudar
Hay alimentos que pueden hacer mucho por nuestro aparato respiratorio y para prevenir la EPOC. La cebolla contiene quercetina, que ayuda a prevenir enfermedades al pulmón. Por la parte de frutas, los cítricos como la naranja tienen nutrientes beneficiosos para prevenir enfermedades respiratorias. Y por último, como bebida perfecta para el cuidado de nuestros pulmones está el té verde, que lgracias a sus antioxidantes previene el envejecimiento de sus células.
Ahora que conoces los datos básicos sobre la EPOC y su prevención puedes ayudar a concientizar sobre el temal. Comparte este artículo con tu familia, amigos y compañeros y recuerda siempre consultar a tu médico de familia en caso requieras un diagnóstico de tu salud respiratoria o presentes alguno de los síntomas.