BLOG
Beneficios de dormir bien
Además de ser un gran placer, dormir bien tiene efectos muy positivos en nuestro organismo.
Dormir te hace sentir mejor, pero su importancia va mucho más allá de solo aumentar tu estado de ánimo o eliminar esas molestas bolsas debajo de los ojos. Tener un sueño adecuado es parte clave de un estilo de vida saludable y puede ser beneficioso para el corazón, la mente y nuestro peso. De hecho, es tan importante como comer sano y hacer ejercicio.
Funciones del sueño
Algunas de las funciones más importantes que tiene el sueño son:
- Restablecimiento o conservación de la energía.
- Restauración neuronal que colabora en el mantenimiento de memoria y agilidad mental.
- Regulación metabólica y endocrina que evita trastornos de esta índole.
- Regulación térmica, fundamental en el organismo.
- Activación inmunológica. Es la mejor defensa para evitar enfermedades.
6 beneficios de un buen descanso:
- Incrementa la creatividad
Cuando el cerebro está descansado y la producción de hormonas está equilibrada, la memoria funciona a la perfección. Eso hace que la imaginación sea más potente y nosotros, más creativos.
- Ayuda a perder peso
La falta de sueño hace que los adipocitos (células grasas) liberen menos leptina, la hormona supresora del apetito. El insomnio provoca, además, que el estómago libere más grelina (la hormona del apetito). Ambas acciones hacen que dormir poco se asocie a la obesidad.
- Te hace estar más sano
Nuestro sistema inmunitario emplea el tiempo de sueño para regenerarse, lo que le permite luchar con eficacia contra las toxinas y los gérmenes que de forma continua nos amenazan. Con un sistema inmunitario débil tenemos muchas menos posibilidades de superar con éxito las infecciones.
- Mejora la memoria
Dormir fortalece las conexiones neuronales.
- Protege el corazón
El insomnio aumenta los niveles en sangre de las hormonas del estrés, lo que aumenta la tensión arterial y la frecuencia cardíaca.
- Reduce la depresión
Cuando dormimos, el cuerpo se relaja y eso facilita la producción de melanina y serotonina. Estas hormonas contrarrestan los efectos de las hormonas del estrés (adrenalina y cortisol) y nos ayudan a ser más felices y emocionalmente más fuertes. La falta de sueño provoca, por el contrario, una liberación aumentada y sostenida de las hormonas del estrés.
¿Qué hacer para dormir mejor?
Realizar una buena higiene del sueño favorecerá la generación de unos hábitos saludables que conseguirán hacerle dormir mejor. Aquí algunos consejos:
- Seguir una rutina estable. Para ello hay que acostarse y levantarse más o menos a la misma hora todos los días.
- Evitar estimulantes a la hora de irse a dormir, por ejemplo, cafeína o teína.
- No beber alcohol ni fumar antes de dormir.
- Mantener la luz apagada para evitar estímulos.