BLOG
¿Insuficiencia cardiaca?
La insuficiencia cardíaca es una afección en la cual el corazón ya no puede bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente. Esto provoca que se presenten síntomas en todo el cuerpo.
A medida que el bombeo del corazón se vuelve menos eficaz, la sangre a menudo retrocede y el líquido se puede acumular en los pulmones, el hígado, el tracto gastrointestinal, al igual que en los brazos y las piernas.
¿Cómo se manifiesta?
Puede ser constante (crónica) o puede comenzar de manera repentina (aguda). Algunos de los signos y síntomas de la insuficiencia cardiaca puede ser:
- Falta de aliento durante una actividad o cuando estás acostado
- Fatiga y debilidad
- Hinchazón en las piernas, en los tobillos y en los pies
- Latidos del corazón rápidos o irregulares
- Menor capacidad para hacer ejercicio
- Tos o sibilancia al respirar constantes con moco blanco o rosa manchado de sangre
- Hinchazón del área del vientre (abdomen)
- Aumento de peso muy rápido debido a la acumulación de líquidos
- Náuseas y falta de apetito
- Dificultad para concentrarse o menor estado de alerta
- Dolor en el pecho si la insuficiencia cardíaca es producto de un ataque cardíaco
Una forma de prevenir la insuficiencia cardíaca es prevenir y controlar las afecciones que pueden causarla, como la enfermedad de las arterias coronarias, la presión arterial alta, la diabetes y la obesidad.
Factores de riesgo
Un único factor de riesgo puede ser suficiente para causar una insuficiencia cardíaca; sin embargo, una combinación de factores también aumenta el riesgo.
A continuación, se mencionan los factores de riesgo de la insuficiencia cardíaca:
- Enfermedad de las arterias coronarias. Las arterias estrechadas pueden limitar el suministro de sangre rica en oxígeno del corazón, lo que genera que el músculo cardíaco se debilite.
- Ataque cardíaco. Un ataque cardíaco es una forma de enfermedad de las arterias coronarias que ocurre repentinamente. El daño al músculo cardíaco por un ataque cardíaco puede significar que el corazón ya no pueda bombear de la forma correcta.
- Enfermedad de las válvulas cardíacas. Tener una válvula cardíaca que no funciona correctamente aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca.
- Presión arterial alta. El corazón se esfuerza más de lo que debería si la presión arterial es alta.
- Latidos del corazón irregulares. Estos ritmos anormales, en especial, si son muy frecuentes y rápidos, pueden debilitar el músculo cardíaco y provocar insuficiencia cardíaca.
- Enfermedad cardíaca congénita. Algunas personas que desarrollan insuficiencia cardíaca nacieron con problemas que afectan la estructura o función del corazón.
- Tener diabetes aumenta el riesgo de tener presión arterial alta y enfermedad de las arterias coronarias.
- Consumo de alcohol. Beber demasiado alcohol puede debilitar el músculo cardíaco y provocar una insuficiencia cardíaca.
- Apnea del sueño. La incapacidad para respirar adecuadamente mientras duermes provoca niveles bajos de oxígeno en sangre y un mayor riesgo de latidos cardíacos irregulares. Ambos problemas pueden debilitar el corazón.
- Fumar o mascar tabaco. Si fumas, deja de hacerlo. El uso de tabaco incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas e insuficiencia cardíaca.
- Las personas que padecen obesidad tienen un mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca.
¿Se puede prevenir?
La clave para evitar la insuficiencia cardiaca es reducir los factores de riesgo. Es posible controlar o eliminar muchos de los factores de riesgo de las enfermedades cardíacas haciendo cambios saludables en el estilo de vida y tomando los medicamentos que te recete el médico.
Los cambios en el estilo de vida que puedes hacer para evitar la insuficiencia cardíaca son:
- No fumar
- Controlar ciertas afecciones, como la presión arterial alta y la diabetes
- Mantenerse físicamente activo
- Consumir alimentos saludables
- Mantener un peso saludable
- Reducir y controlar el estrés