BLOG
Evitemos accidentes en nuestros adultos mayores
En el día a día de los adultos mayores una cosa simple puede cambiar su vida, como tropezarse en una alfombra o resbalarse en un piso mojado. Si se cae, puede fracturarse un hueso, como les pasa a miles de hombres y mujeres mayores cada año. Para ellos, fracturarse un hueso puede ser el comienzo de problemas más graves, tales como tener que ir al hospital, sufrir lesiones, quedar discapacitados o hasta la muerte.
Causas y factores de riesgo para caídas
Muchas cosas pueden causar una caída. En parte pueden deberse a condiciones físicas propias de esa etapa de la vida, tales como la debilidad muscular y la deficiencia en los sistemas de relación (el equilibrio, la vista y el oído).
Otras causas incluyen riesgos de seguridad en el hogar o en el entorno de la comunidad.
No permitamos que el temor a caerse les impida ser activo. Superar este temor puede ayudarle a mantenerse activo, preservar su salud física y evitar futuras caídas. Hacer cosas como reunirse con amigos, trabajar en el jardín, caminar o ir al centro local para personas mayores le ayudan a mantenerse saludable. La buena noticia es que adoptando ciertas medidas básicas es posible prevenir posibles caídas, intoxicaciones o quemaduras. Por ejemplo:
Precauciones que debe adoptar el Adulto Mayor
- Usar zapatos cómodos, de suela antideslizante (goma) y taco bajo. Si tiene dificultades de movilidad, puede ser aconsejable el uso de bastones o de andadores.
- Procurar que los útiles de uso diario estén al alcance de la mano sin necesidad de subirse a sillas o escaleras.
- Instalar un interruptor de la luz a la cabecera de la cama de modo que el acceso a éste sea fácil antes de levantarse.
- Levantarse de la cama sin movimientos bruscos sino poco a poco, permaneciendo unos minutos sentado en el borde de la misma antes de incorporarse por completo.
- Cuando se sienta mareado o flojo, procurar sentarse y evitar desplazarse.
Precauciones para tener en cuenta en el hogar
- Evitar los pisos resbaladizos, demasiado encerados o pulidos.
- Colocar debajo de las alfombras una base antideslizante y procurar que sus bordes no queden levantados.
- No dejar en el suelo objetos con los que se pueda tropezar o que, al ser pisados inadvertidamente, puedan hacer perder el equilibrio.
- En el cuarto de baño, colocar agarraderas que ayuden a sostenerse en el inodoro y en la bañera.
- Iluminar adecuadamente las habitaciones, los pasillos y las escaleras.
- Dotar de pasamanos a las escaleras.
Precauciones para evitar quemaduras
- Alejar de las estufas y chimeneas los trapos, papeles y cualquier material que pueda tomar fuego.
- Proteger todas las fuentes de calor, para evitar que pudieran resultar quemaduras al entrar en contacto o acercarse demasiado a ellas.
- Cuando se usen bolsas de agua caliente, comprobar que estén bien cerradas y cubrirlas con un paño.
- Evitar la manipulación de velas y fósforos. Tener a mano linternas para casos de emergencia en que no funcione la luz eléctrica.
Mantengamos sus huesos fuertes
Tener huesos sanos no prevendrá una caída, pero si se cae, podría prevenir la fractura de una cadera u otro hueso, lo que puede conducir a una estadía en el hospital, discapacidad o incluso la muerte. Consumir suficiente calcio y vitamina D puede ayudar a mantener los huesos fuertes. La actividad física también ayuda, al menos 150 minutos por semana.
Otras maneras de mantener la salud de los huesos son dejar de fumar y limitar el consumo de alcohol, ya que fumar y el alcohol pueden disminuir la masa ósea y aumentar la probabilidad de fracturas. Además, trate de mantener un peso saludable. Tener bajo peso aumenta el riesgo de sufrir pérdidas óseas y fracturas de huesos.
La osteoporosis es una enfermedad que hace que los huesos se debiliten y sean más propensos a fracturarse. Para las personas con osteoporosis, incluso una caída pequeña puede ser peligrosa.
Recuerda que nuestros adultos mayores deben recibir controles de forma periódica por su médico de cabecera y así monitorear su estado de salud.