BLOG
Señales de alarma en el recién nacido
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi el 45% de los niños que mueren cada año y tienen menos de cinco años son recién nacidos. Además, la OMS señala también que tres de cada cuatro muertes infantiles ocurren en la primera semana de vida y muchas de ellas se pueden prevenir.
Si eres madre o padre primerizo puede que las dudas sobre cómo cuidar a tu bebé recién nacido te estén invadiendo; ante ello, es conveniente que lo observes para determinar si posee algún síntoma que pueda ponerte en alerta y así puedas llevarlo al médico o centro de salud de forma oportuna.
Toma en cuenta los síntomas que te enumeramos a continuación:
- Temperatura alta y de forma constante.
- Diarrea: debe ser signo de alarma cuando la materia fecal viene acompañada de sangre, cuando rebasan el pañal más de lo habitual o cuando el bebé también padece fiebre o vómitos.
- Hipotermia: si la piel del bebé está muy fría por debajo de los 35 grados.
- Color de piel anormal: piel azulada, amarilla o muy pálida.
- Vómitos frecuentes: sobre todo cuando es constante debemos evitar la deshidratación.
- Dificultades para respirar: además de notar que el bebé anuncia una tos anormal debemos tener en cuenta si a esto se le añade una respiración rápida.
- Cordón umbilical infectado: se caracteriza por enrojecimiento de sus alrededores, mal olor en la zona, secreciones espesas, fiebre y zona del ombligo caliente.
- La textura y color de las deposiciones.
- Cambios en el comportamiento: llanto frecuente, adormilado y debilidad.
Hay que recordar que un diagnóstico temprano y un manejo oportuno; nos evitan muchas complicaciones. La salud de tu bebé está en tus manos, aprende a identificar sus necesidades y bríndale, cariño y amor constantemente.