BLOG
Prevención frente al cáncer
Nuestros genes, nuestro estilo de vida y el medio ambiente que nos rodea aumentan o disminuyen el riesgo de presentar cáncer. Tomar las riendas haciendo cambios como adoptar una alimentación saludable y hacernos exámenes de detección de forma regular, nos permitirá reducir su riesgo o detectarlo y tratarlo a tiempo.
¿Qué acciones podemos realizar?
- Evitar el consumo de tabaco y alcohol
Evitemos fumar o estar expuestos al humo de segunda mano. Un fumador pasivo está en igual o mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón a causa del tabaco. Evitarlo o reducir su consumo como el de alcohol, es una parte importante de la prevención del cáncer.
- Llevar una dieta saludable
Consideremos las siguientes pautas:
- Consumir muchas frutas y verduras.
- Mantener un peso saludable. Comer más ligero y evitar alimentos ricos en calorías, como los azúcares refinados y las grasas de origen animal.
- Si elegimos beber alcohol, hagámoslo solo con moderación. El riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer aumenta con la cantidad de alcohol que bebemos y la cantidad de tiempo que hemos estado bebiendo habitualmente.
- Limitar las carnes procesadas.
- Mantener un peso saludable y realizar actividad física
Podemos hacer una combinación de actividad moderada y de actividad intensa. Como objetivo general, incluir al menos 30 minutos de actividad física en la rutina diaria, y si se puede hacer más, todavía mejor.
Para incorporarlo en la rutina diaria, unas opciones pueden ser:
- Caminar media hora a paso rápido.
- Bajar unas paradas antes del metro o autobús y hacer el resto del trayecto a pie.
- Moverse en bicicleta.
- Practicar deportes como nadar, running o cualquier otro.
- Y sobre todo, aunque sea muy cómodo, evita estar sentado todo el rato.
- Protegerse del sol
El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más comunes y uno de los más prevenibles. Podemos intentar lo siguiente:
- Evitar el sol del mediodía. Mantenerse alejado del sol entre las 10 a. m. y las 4 p. m., cuando los rayos del sol son más fuertes.
- Quedarse en la sombra. Cuando estemos al aire libre, permanecer en la sombra tanto como sea posible. Las gafas de sol y un sombrero de ala ancha también ayudan.
- Cubrirse las áreas expuestas. Usar ropa holgada y de tejidos cerrados que cubra la mayor parte posible de la piel. Optar por colores brillantes u oscuros, que reflejan más la radiación ultravioleta.
- Usar protector solar. Usar un protector solar de amplio espectro con un FPS de al menos 30, incluso en días nublados. Colocar abundante cantidad de protector solar, y volver a aplicarlo cada dos horas o con más frecuencia si se está nadando o transpirando.
RECUERDA QUE Los hábitos saludables no sólo nos protegen del cáncer, sino que nos alejan de muchas otras patologías, además de aumentar el bienestar y mejorar nuestro aspecto físico.
El cáncer en Perú
Según el Ministerio de Salud (MINSA), la incidencia de esta enfermedad está en aumento. De hecho, se estima que para el 2030 la cantidad de casos nuevos de cáncer en Perú se va a incrementar en un 30%. Además, recalcan que el 70% de los casos de cáncer son detectados en los estadios III y IV. Es decir, de descubre el desarrollo del cáncer cuando ya está en una etapa avanzada, lo cual dificulta su tratamiento pues ya está más desarrollado. Es por ello que los chequeos preventivos cumplen un rol clave en la prevención del cáncer.