BLOG
Se habla de osteoporosis ¿y la osteopenia?
A partir de los 30 años el cuerpo reabsorbe las células existentes de los huesos más rápido de lo que tarda en formarse el hueso nuevo con lo que los huesos pierden minerales, masa y estructura debilitándose y aumentando el riesgo de fractura.
Podemos decir que la osteopenia es el término usado para definir una densidad ósea anormal que no llega a ser tan baja como la experimentada en la osteoporosis. Es ahí donde tienes la principal diferencia entre osteopenia y osteoporosis.
ASINTOMÁTICA
La osteopenia no tiene síntomas. Suele detectarse gracias a las pruebas realizadas para otras enfermedades. Esta suele detectarse en chequeos médicos mediante la realización de pruebas como la densitometría osea, la falta de síntomas en la osteopenia se debe a que la pérdida de masa o densidad ósea no genera dolor.
Medición:
– puntaje T -1,0 o por encima. Normal.
– puntaje T -1 a -2,5. Osteopenia
– puntaje T -2,5 o por debajo. Osteoporosis
– puntaje T -2,5 o por debajo con historia de fracturas. Osteoporosis severa.
TRATAMIENTO
El primer paso para tratar la osteopenia consiste en la adopción de una serie de cambios en el estilo de vida que incluyan una dieta saludable y equilibrada rica en fuentes de calcio y vitamina D. Los productos lácteos descremados y bajos en grasa, como yogur, queso y leche, son buenas fuentes de calcio. Otras fuentes de calcio incluyen frijoles secos, salmón, espinaca y brócoli. Algunos alimentos, como jugo de naranja, panes y cereales secos pueden estar fortificados con calcio, vitamina D o ambos.
Una de las recomendaciones es la incorporación de la actividad física en los hábitos de vida, tales como el caminar, trotar o correr; sobre todo cuando el sedentarismo es causa de su padecimiento.
También la realización de ejercicios como el pilates o el yoga pueden ayudar a fortalecer la musculatura y mejorar el equilibrio, disminuyendo los riesgos de sufrir fracturas.
Estos cambios en el estilo de vida permiten prevenir la aparición de la osteopenia y osteoporosis, o en el caso de padecerlas disminuyen el riesgo de sufrir lesiones en el aparato locomotor.
RECUERDA QUE: Es importante el diagnóstico y el tratamiento temprano de la osteopenia. Puede ayudar a prevenir la osteoporosis y futuros problemas de salud.