BLOG
Juguetes seguros esta navidad
Los juguetes tienen un papel importante en el desarrollo y personalidad del niño o niña, facilitan el proceso de socialización y favorecen el desarrollo afectivo, motor e intelectual, así como la integración social. Por lo que antes de hacer tus compras analiza si el juguete es seguro para tus niños. Un juguete que no sea seguro o uno que no sea adecuado para su edad, puede ponerlo en riesgo.
¿Qué debemos verificar antes de comprar un juguete?
- Asegúrate que el juguete cuente con su etiqueta (nombre del productor o importador, país de origen).
- Verifica que cuente con registro y autorización sanitaria avalada por la autoridad competente.
- Revisa que esté en buen estado y que sea apropiado con el rango de edad (de 0 años hasta 14 años) a fin de evitar accidentes en los menores.
- Para el caso de la pintura de recubrimiento, no debe desprenderse o despintarse con facilidad ni emanar olores fuertes que afecten la salud del menor.
- Las bolsas de los empaques no deben contener polvillo de pintura del producto.
- Revisa si contiene instrucciones de uso, advertencias por rango de edad, información de primeros auxilios, reglas de seguridad y recomendaciones para los adultos que vigilan a los niños, cuando el juguete lo requiera.
- Comprobar si el juguete tiene bordes afilados que puedan causar arañazos.
- En el caso de juguetes que necesiten baterías, es necesario comprobarlas periódicamente para evitar fugas de ácido de la batería. Adicional deben contar con receptáculos para baterías que se cierren con tornillos, de manera que los niños no los puedan abrir.
- Tener cuidado con las joyas y/o cosméticos que pueden contener productos químicos tóxicos.
- Evita las canicas y las monedas, ya que pueden quedar atascadas en la garganta, arriba de la tráquea, e impedir la respiración normal.
¿Qué puede generar un juguete de dudosa procedencia?
- Intoxicación por presencia de plomo
- Metales tóxicos o pinturas contaminantes
- Asfixias o ahogamiento por piezas pequeñas al no corresponder a la edad adecuada del menor
- Alergias en la piel, entre otros aspectos.