BLOG
¿Cómo usar el protector solar de forma correcta?
En verano la radiación ultravioleta está en sus niveles más altos haciendo que aumenten los riesgos de sufrir quemaduras en la piel. La mejor forma de estar protegidos es usando bloqueador todos los días del año. En esta nota te vamos a dar algunos consejos para el uso adecuado del bloqueador, así, estarás siempre bien protegido de los rayos de sol.
- Elige el Factor Protector Solar (FPS) correcto: el rostro siempre está expuesto al sol y por eso, debes tenerlo protegido. Lo ideal es que utilices un bloqueador con un FPS de 50+. En el caso del cuerpo, lo recomendable es entre 30 y 50. Ten en cuenta que mientras mayor sea al FPS, estarás más protegido.
- Tiempo de duración: lo recomendable es colocar el protector solar media hora antes de la exposición al sol. Ningún protector solar es a prueba de agua y sudor. Si la etiqueta frontal de un producto afirma que es resistente al agua, la misma debe especificar la duración. Por ello, para obtener mejores resultados, se debe volver a aplicar al menos cada 2 horas e incluso con mayor frecuencia si se está nadando o transpirando. El protector solar por lo general es eliminado al secarse con la toalla, de manera que se necesitará aplicar más protector.
- ¿Qué zonas proteger?: principalmente debes cuidar el rostro, ya que es el que está más expuesto al sol. Sin embargo, si sueles caminar mucho o sueles trabajar al aire libre, cubre tu rostro, cuello y brazos. No te olvides de las orejas, las manos, los pies y los hombros.
- Fecha de vencimiento: ¿cuánto dura un bloqueador solar? Por lo general, suelen conservar su protección por tres años, pero lo mejor es que verifiques la fecha de vencimiento.
- Marcas confiables: busca marcas que estén dermatológicamente aprobadas o avaladas por asociaciones de cosmética y medicina a nivel mundial. Comprar un producto barato a la larga te puede salir caro y dañar tu salud.
Descartemos algunas creencias
- No se necesita protección solar si hace frío o está nublado. No es cierto. Hasta el 40 por ciento de la radiación ultravioleta llega a la tierra en un día completamente nublado. Esta percepción errónea puede provocar a menudo a quemaduras graves porque la gente pasa todo el día al aire libre sin ninguna protección contra el sol.
- Con un FPS alto no es necesario hacer nada más. Esto no es cierto porque la mejor protección es la ropa. Se recomienda llevar pantalones y camisetas de manga larga y, preferiblemente, de algodón o hilo que permitan transpirar. Los colores oscuros impiden que los rayos pasen, aunque acaloran más. Es recomendable llevar un sombrero de ala ancha (por lo menos 10 centímetros), puesto que cubre más que una gorra y se deberían utilizar unas gafas debidamente homologadas si se está expuesto al sol.