BLOG
Luchemos contra el cáncer infantil
¿Sabías que el cáncer infantil es la principal causa de mortalidad entre niños y una de las principales entre adolescentes en todo el mundo? Cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280 000 niños y adolescentes de entre 0 y 19 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cifras en Perú
En el Perú se estima que al menos 1800 niños y adolescentes menores de 18 años son diagnosticados anualmente de cáncer. En menores de 15 años, la leucemia es el cáncer más común (la tercera parte del total de casos), seguido de los tumores cerebrales y linfomas.
Es por ello, que el cáncer infantil requiere un diagnóstico temprano para conducir a mayores probabilidades de supervivencia. Es cierto que no se puede prevenir, pero si se detecta a tiempo la posibilidad de sobrevivir al cáncer infantil puede llegar al 80%, señala la OMS.
Detectarlo a tiempo
Los padres o persona responsable debemos estar alerta ante los siguientes síntomas y signos que podrían aparecer en nuestros niños o adolescentes:
- Dolor persistente en huesos, articulaciones y abdomen.
- Fiebre sin causa aparente y por varios días.
- Moretones o sangrado de nariz o encías.
- Crecimiento tumoral o de ganglios en cuello, axilas e ingle.
- Palidez, fatiga, cansancio y anemia súbita.
- Pérdida de peso y sudoración abundante.
- Dolor de cabeza, mareos y vómitos por la mañana y por varios días.
- Estrabismo (bizco) o luz blanca en uno o ambos ojos.
- Puntos rojos en la piel y picazón en el cuerpo.
- Infección que no mejora.
Si tu hijo(a) presenta alguno de estos síntomas, debe llevarlo a su médico para una evaluación oportuna.
¿Por qué el lazo dorado?
El lazo dorado, es una manera de ofrecer apoyo a todos los niños que batallan contra la enfermedad del cáncer cada día. Expresa la valentía y heroísmo de todos los pequeños pacientes, y sus familias que luchan y no se rinden contra esta enfermedad.
EL CÁNCER INFANTIL ES CURABLE.
¡AYÚDANOS A DETECTARLO A TIEMPO!