BLOG
Importancia del calostro: la primera leche
¿Qué es el calostro?
El calostro es un líquido denso y amarillo que produce el pecho materno durante los primeros días del nacimiento para alimentar al bebé. Es, de hecho, el primer alimento que tomará el recién nacido. Las glándulas mamarias son las encargadas de segregarlo.
Esta sustancia está compuesta por agua, proteínas, inmunoglobulinas, grasas y carbohidratos. Se podría decir que el cuerpo segrega exactamente los nutrientes que necesita el bebé. Además, precede siempre a la salida de la leche materna, que aparece después del calostro, pasadas las 72 horas de vida del bebé.
El calostro será un escudo protector ni bien nace el bebé, ya que lo dotará de las defensas suficientes para afrontar sus primeros días fuera del vientre.
¿Qué propiedades tiene el calostro?
- Contiene inmunoglobulina A: una sustancia que protege las mucosas del intestino, la nariz y la garganta de tu bebé para frenar la entrada de virus y bacterias.
- Es rico en carbohidratos, lo que ayuda a prevenir la hipoglucemia del recién nacido.
- Tiene un alto contenido en proteínas, minerales y vitaminas. Y es bajo en grasa, que es justo lo que necesita un bebé cuando nace.
- Es rico en anticuerpos que le protege de determinadas infecciones, además estimula su propio sistema inmunológico, ayudándole a madurar.
- Es laxante, lo que le ayuda a expulsar el meconio (primeras heces) y el exceso de bilirrubina, evitando así la ictericia.
- Es muy fácil de digerir por lo que es perfecto para el intestino todavía inmaduro de tu bebé. Las digestiones son rápidas, lo que hace que tu bebé pida frecuentemente y estimule tu pecho para que se produzca la subida de la leche.
Descartemos algunos mitos
Existen muchos mitos alrededor del calostro, algunos de ellos, aunque parezcan increíbles, aún se mantienen en algunas culturas o zonas. Los más habituales son:
- El calostro no alimenta y es de mala calidad: FALSO
Debido a su poca cantidad y su menor aporte calórico, se dice que no alimenta. Nada más lejos de la realidad, el calostro contiene los nutrientes necesarios e idóneos para el recién nacido. - No hay que mamar hasta después del calostro: FALSO
Algunas culturas consideran que no se debe mamar mientras la leche no sea de color claro, por lo que desechan el calostro. Es importante concienciar que la lactancia tiene un mayor éxito si el bebé mama desde el nacimiento, además de explicar los beneficios del calostro. - Si la leche sale amarilla es mala: FALSO
El calostro es de color amarillento porque tiene una sustancia antioxidante que le otorga dicha propiedad (betacarotenos), no se debe desechar nunca.
Lo que debes saber…
- El calostro un líquido más espeso que la leche, de tono amarillo, que la madre producirá durante los primeros tres o cuatro días tras el parto.
- Es el mejor alimento que puede tomar un recién nacido, pues está perfectamente adaptado a las necesidades del bebé.