NOTICIAS
Acciones implementadas frente al COVID19
Desde inicios de la pandemia por Covid19 en el 2020, en el Complejo tomamos acciones que permitieron realizar un trabajo seguro a nuestros colaboradores.
Estas acciones forman parte del Plan de Vigilancia, Prevención y Control del Covid19 que tiene como objetivo prevenir el contagio dentro de todas las instalaciones, te invitamos a conocer cada una de ellas:
Lineamiento 1: Limpieza y desinfección de las áreas de trabajo
El personal de limpieza utiliza sustancias autorizadas por las autoridades competentes para la desinfección de las superficies de las áreas de trabajo y ambientes comunes.
Ellos reciben los EPPs de acuerdo con su nivel de exposición y son capacitados constantemente sobre su uso. También el personal de limpieza recibe capacitaciones sobre uso de los elementos de limpieza que utilizan en su labor diaria y referente a la prevención de COVID-19.
Además, se cuenta con tachos para la correcta segregación de los residuos sólidos, dentro de ellas residuos biológicos, los cuales están ubicados en diversos puntos del complejo permitiendo una correcta segregación conforme lo establece la legislación actual.
Lineamiento 2: Evaluación de la condición de salud del trabajador previo al regreso o reincorporación al centro de trabajo
El servicio de Medicina Ocupacional del área de Seguridad y Salud en el Trabajo ha establecido diversos protocolos y flujos de atención para hacer un seguimiento a todos los colaboradores que son sospechosos, son casos de contacto y a los que han contraído la infección por Covid19.
Lineamiento 3: Lavado y desinfección de manos obligatorio
Se han implementado puntos suficientes para asegurar un correcto lavado y desinfección de manos. Cada punto de lavado cuenta con agua, jabón líquido y papel toalla; y cada punto de desinfección con alcohol gel o alcohol líquido al 70% de concentración para uso de los colaboradores o usuarios externos.
En cada punto se cuenta con instructivos para un correcto lavado de manos, desinfección con alcohol y los momentos para hacerlo.
Lineamiento 5: Medidas preventivas de aplicación colectiva
Se refuerzan los mensajes para la prevención de la Covid19 con señalética y barreras ubicadas en los puntos de contacto. Se cuenta con pediluvios en los ingresos a cada área o sede para la desinfección de los calzados, se cuenta con dispensador de alcohol en gel en puntos estratégicos de los ambientes de trabajo y puntos de lavado.
Lineamiento 6: Medidas de protección personal
El área de Seguridad y Salud en el Trabajo asigna los equipos que cada colaborador requiere para realizar sus funciones de acuerdo a su puesto de trabajo, de acuerdo a la información de las instituciones responsables a nivel nacional en relación al comportamiento del Covid19.
Lineamiento 7: Vigilancia de la salud del trabajador en el contexto covid19
El servicio de Medicina Ocupacional cuenta con profesionales en Seguridad y Salud en el Trabajo que realizan la vigilancia integral de la salud de los colaboradores. Tanto la salud física como mental son fundamentales para preservar la integridad de todo el personal.