BLOG
Ansiedad ¿Qué la genera?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre el 5 y el 10% de la población mundial sufre ansiedad, con más frecuencia en mujeres. La ansiedad constituye un aspecto normal del estado emocional de los seres humanos. Se trata de una reacción natural de nuestro organismo frente a lo que percibimos como una amenaza real o imaginaria, y nos permite afrontar situaciones difíciles y sobrevivir.
La ansiedad implica tres tipos de aspectos:
- Cognitivos y emocionales: Anticipaciones amenazantes, evaluaciones del riesgo, pensamientos automáticos negativos, etc.
Nerviosismo o angustia, pensamientos catastróficos o negativos, ideas obsesivas, dificultades para concentrarse o para mantener la mente en blanco, olvidos y distracciones frecuentes, preocupaciones excesivas, pensamientos acelerado y dificultad para la toma de decisiones e irritabilidad.
- Fisiológicos: Activación de diversos centros nerviosos, particularmente del sistema nervioso autónomo que implica cambios vasculares, respiratorios, etc.
Aceleración del corazón o palpitaciones, opresión en el pecho, sudoración, dificultades respiratorias, tensión muscular, temblores, molestias digestivas, mareos o sensación de inestabilidad.
- Motores y de conducta: Inhibición o sobre activación motora, comportamiento defensivo, búsqueda de seguridad, sumisión, evitación, agresividad, etc.
Bloqueos, evitación de situaciones, hipervigilancia, cambios en el patrón de sueño y/o alimentación, retraimiento en las relaciones sociales, falta de control en las reacciones.
Cada uno de estos aspectos puede actuar con cierta independencia. La ansiedad puede ser desencadenada tanto por estímulos externos o situacionales como por estímulos internos a la persona, tales como pensamientos, sensaciones, imágenes.
Todo ello se verá determinado en gran medida por las características de la persona y la circunstancia que esté viviendo.
Sin embargo, cuando la ansiedad es demasiado intensa o desproporcional y afecta el funcionamiento personal, familiar, laboral, académico o social se convierte en un trastorno de ansiedad que con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias.
¿Trastornos de ansiedad?
Estos son sentimientos generalizados de preocupación que se dan sin razón alguna, aparentemente en forma de miedo excesivo a un objeto, de un ataque repentino de pánico o de una preocupación constante. Se presentan como pensamientos a futuro, anticipatorios, que a su vez enciende la capacidad de alerta en el cerebro frente a situaciones donde presiente peligro cuando no lo hay, haciendo que la persona piense en sus obsesiones o pánicos más de lo debido y llegue a agotarse e irritarse.
- Trastorno de pánico:
La persona siente un episodio agudo de miedo y de inquietud, que resulta impredecible, y que tiene una duración menor de una hora. Estos episodios generalmente se acompañan de manifestaciones físicas variadas: palpitaciones, sudoración, dificultad para respirar, malestar en el pecho, mareos, pérdida de la sensibilidad en brazos o piernas, molestias gastrointestinales y sentimientos de fatalidad.
- Trastorno de ansiedad generalizada:
Se presenta como una ansiedad excesiva o una preocupación desproporcionada sobre sucesos de la vida, aunque a diferencia de los trastornos de pánico, tienen menos molestias físicas, en ocasiones pueden experimentar insomnio y es el trastorno que con más frecuencia acompaña a la depresión.
- Fobias y otros trastornos de ansiedad:
Las fobias son el tipo más común de trastorno de ansiedad. Las personas que padecen de fobia experimentan un miedo excesivo frente a determinados objetos o situaciones específicas (miedo a estar rodeado de gente, miedo de ir a la escuela, miedo de estar en lugares abiertos, miedo de estar en lugares cerrados, etc.).
¿Se puede prevenir la ansiedad?
Para prevenir la ansiedad es importante adoptar un estilo de vida saludable: practicar ejercicio físico de forma regular, en especial al aire libre, también ayuda a despejar la mente y evitar los sentimientos ansiosos.
Del mismo modo, las técnicas de relajación ayudan a combatir la aparición de crisis. Se pueden aprender de la mano de profesionales o de manera autodidacta, mediante libros y material audiovisual de autoayuda.
DATOS IMPORTANTE
- La ansiedad es la sexta causa de discapacidad laboral en el mundo.
- Los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan a la capacidad de trabajo y la productividad.
- De acuerdo con un estudio reciente de la OMS, se estima que los trastornos por depresión y por ansiedad cuestan anualmente a la economía mundial 1,000 millones de dólares en pérdida de productividad.
Si presentas algún trastorno de ansiedad que esté afectando tu vida cotidiana es importante que acudas a un profesional para que pueda orientarte. Recuerda que no hay nada más importante que nuestra salud física y mental.