BLOG
Ansiedad, lo que debes saber de ella
La ansiedad es una emoción normal de las personas que experimentan frente a situaciones estresantes y de incertidumbre como hablar en público o ir a una entrevista de trabajo. Se convierte en trastorno de ansiedad cuando esta reacción se activa en situaciones habitualmente no amenazantes/peligrosas o de manera persistente, hasta el punto de que interfiere de manera importante en la vida diaria.
¿Cuáles son los síntomas más habituales?
- Aumento del ritmo cardíaco
- Sensación de ahogo
- Sudoración
- Angustia
- Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe
- Sensación de nerviosismo, agitación o tensión
- Tener problemas para conciliar el sueño
¿Podremos evitarla?
- Enfrenta la situación: no esperes a que la ansiedad desaparezca. Tal vez pienses en posponer el momento de hablar en la clase hasta que ya no te sientas ansioso por hacerlo. Pero las cosas no funcionan de ese modo. Lo que te ayudará a manejar la ansiedad es enfrentarla. Esto se llama exposición.
- Ejercicios de respiración: os ejercicios de respiración lentos, constantes y enfocados son una gran manera de reducir la ansiedad. Podrías inhalar mientras cuentas hasta 4 y exhalar mientras cuentas hasta 6.
- Explícate a ti mismo lo que harás. Cuando estés ansioso, es común que te digas a ti mismo cosas como: «No puedo hacer esto». O «¿Y si lo arruino todo?». En lugar de eso, planea decirte algo que pueda ayudarte a enfrentar el momento con coraje: «Puedo hacerlo». O «Es normal que me sienta ansioso. De todos modos, puedo hacerlo”.
Ten en cuenta que la ansiedad es una emoción normal es un aspecto importante para aquellos que la tienen, ya que el objetivo no puede ser eliminarla, sino aprender a tolerarla y gestionarla.