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Atención Domiciliaria: el cuidado y tratamiento del paciente sigue en casa
La continuidad asistencial es esencial en la recuperación de nuestros pacientes. Pero, ¿qué sucede cuando un paciente hospitalizado regresa a su casa y no tiene facilidades para acudir a su cita de seguimiento? ¿Y con los pacientes crónicos que periódicamente deben desplazarse al complejo para su tratamiento? ¿Y los terminales, que sufren recaídas constantes y dependen de profesionales y familiares para sus cuidados? ¿Podrían recibir a nuestros profesionales en sus casas? ¿Lograríamos así ayudarlos y mejorar su calidad de vida con los mismos estándares de calidad que en el complejo hospitalario?
Para Briggitte Huertas, directora de nuestro servicio de Atención Domiciliaria, no hay duda. “Brindamos continuidad a la atención recibida en el complejo hospitalario con calidad y calidez, esto impacta directamente en la salud del paciente, así como en la satisfacción del mismo y su entorno. Es nuestra misión atender con seguridad y calidez a la población más vulnerable de nuestros adscritos, aquellos que no pueden acceder a los servicios de salud y para quienes representamos al hospital en sus casas”.
El trabajo coordinado de los más de 70 profesionales del servicio hace que registren un promedio de 5000 atenciones al mes en las casas de los pacientes, entre atenciones médicas, enfermería, psicología, trabajo social, nutrición, terapia física, entre otros; así como procedimientos, supervisiones de seguimiento, intervenciones educativas y sociales.
El servicio también cuenta con un call center especial, que atiende de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 17:00 p.m. para informes y todos los días del año de 7:00 a.m. a 19:00 p.m. para urgencias, como parte de la pos atención que garantice la satisfacción del paciente. Siendo la competencia del equipo humano de profesionales, su alta vocación para servir a los demás, y las estrategias de atención a distancia que empleamos con la participación y soporte de la familia los fundamentales factores determinantes del éxito.
Enfocados en el pacientes
Los pacientes forman parte del servicio de Atención Domiciliaria tras una evaluación médica y, en base al grado de dependencia funcional, cognitiva, social; tipo de enfermedad y riesgos identificados, los cuales se atienden a partir de una organización por programas.
Estos están orientados a atender 3 grupos de pacientes: crónicos con dependencia, pos alta hospitalaria y en situación de urgencias; con objetivos definidos desde el ingreso, de tipo promoción (educativo), preventivo, terapéuticos, mantenimiento, recuperativo o paliativo.
La labor educativa y enfoque social que emplea cada uno de nuestros profesionales en cada atención, permite identificar no solo problemas sanitarios, si no también riesgos latentes en el paciente y asociados a su entorno a fin de elaborar un plan de abordaje y ejecutar acciones conjuntas con la familia para atenderlos, a partir de una comunicación efectiva.
Compromiso con la familia
Para el equipo es fundamental mantener una comunicación constante con la familia. Poder escucharlos y absolver sus dudas e inquietudes le permite al servicio brindar la orientación y soporte adecuado que le permita afrontar los momentos complicados que esta pueda pasar ante la enfermedad que aqueja a su paciente, incluyendo aquellas que no tienen cura, pero a las que si podemos garantizar el soporte y acompañamiento, desde una perspectiva de calidad de vida, puntualiza Briggitte Huertas.