BLOG
¿Cómo prevenir el sobrepeso sin caer en dietas extremas?
Un 79% de peruanos tienen obesidad o sobrepeso de acuerdo a un reciente informe publicado por el Instituto Integración. El estudio da cuenta que el 58% de peruanos tiene un exceso de peso y un 21 % sufre de obesidad.
Ante este panorama, se vuelve necesario que nos preocupemos por nuestro peso y por lo que debemos comer. Para saberlo lo ideal es ir donde los especialistas para que, de acuerdo a nuestro estado de salud, nos indiquen qué alimentos consumir y en qué cantidades. De esta forma se evita caer en dietas extremas.
Las dietas extremas son muy bajas en calorías
En muchas de ellas las personas, aunque pierden peso, también pierden masa muscular.
El deseo de perder peso es muy común y en muchos casos es una preocupación. Cuando este objetivo se vuelve una obsesión y se buscan métodos que ayuden a conseguirlo a cualquier precio, se pone en riesgo la salud: al reducir mucho la comida se eliminan nutrientes necesarios para el cuerpo, provocando desequilibrios en el organismo y favoreciendo el “efecto rebote”.
Para evitar los desequilibrios y mejorar nuestra salud, el equipo de nutricionistas recomienda una dieta variada que contenga:
- Frutas: Piña, sandía, naranja, melocotón, manzana, plátano, frutos del bosque, ciruela, melón, pera, etc.
- Verduras: Tienen muy pocas calorías y están llenos de vitaminas, minerales y fibra. Reestructura tus comidas un poco y come verdura para saciarte.
- Pescado: Tiene proteínas de buena calidad, minerales como el hierro, el zinc y ácidos grasos como el Omega 3, entre otros nutrientes
- Pollo o pavo: La carne de ambas aves tiene poca grasa si le quitas la piel y la cocinas en una sartén antiadherente con poco aceite.
- Huevos: Rico en vitamina B12, que controla el metabolismo, y en proteínas.
Otros alimentos recomendados son: col, berenjena, apio, nabo, rabanito y menestras.