NOTICIAS
¿Conoces qué es la Unidad de Cuidados Intensivos?
La Unidad de Cuidados Intensivos se encarga de atender a los pacientes con mayor nivel de gravedad dentro del Hospital Alberto Barton. Es un área en la que los pacientes requieren un monitoreo constante de cada uno de los órganos comprometidos. Este monitoreo debe hacerse en un ambiente controlado y con cuidados especiales (UCI); para pacientes graves con menor complejidad existe el área de Cuidados Intermedios (UCIN).
Un paciente grave necesita hospitalizarse en UCI cuando tiene un riesgo potencial o real de fallecer. Esa gravedad define la necesidad de que haya un ambiente controlado para su cuidado y sea internado en este servicio. Además, debe recibir cuidados adicionales, como movilización constante, ya que la mayoría de ellos están postrados; al hacerlo se evitan lesiones de la piel asociadas por la no movilización. También necesitan aspiración de secreciones cuando el paciente no es capaz de toser, está en sedación o con un ventilador mecánico. Finalmente, se debe prestar especial atención a las vías que tiene el paciente dentro del cuerpo, que son bastante agresivas y necesitan cuidado minucioso. Por esta razón, se tiene un número mayor de profesionales para cada pacientes del servicio.
El papel de la familia en la recuperación de un paciente en UCI es fundamental. El contacto que tienen con su familiar mejorar su estado. Si bien no se sabe hasta qué punto lo hace, el ver o escuchar una voz familiar tranquiliza al paciente y lo ayuda en su recuperación. Una familia comprometida con el trabajo que se realiza en UCI brinda el soporte emocional que el paciente requiere.