BLOG
¿Cómo llevar una buena salud dental?
Los dientes sanos no sólo te dan un buen aspecto y hacen sentirte bien, sino te permiten hablar y comer apropiadamente. Cepillarlos de forma regular, todos los días, es muy importante para eliminar la placa bacteriana que se deposita en los dientes y prevenir enfermedades periodontales.
Tips para tener una boca saludable
- Cepíllate los dientes durante 3-4 minutos un mínimo de dos veces al día. Hay que cepillarse los dientes después de cada comida para eliminar todos aquellos restos de comida, pero también para eliminar la placa bacteriana y evitar la formación de la caries.
- Utiliza hilo dental a diario. Es muy importante utilizar hilo dental a diario para poder limpiar el espacio que queda entre los dientes. Si no lo haces es como si dejases la mitad de la boca sin limpiar.
- Cepíllate la lengua. El simple hecho de cepillarte la lengua aparte de complementar tu limpieza bucal hace que evites patologías y otras afecciones bucales. Además, refresca y potencia el buen olor de la boca.
- Cambia tu cepillo de dientes cada 3 o 4 meses. Es importante renovar el cepillo de dientes porque las bacterias pueden acumularse entre las cerdas.
- Llevar una alimentación sana y equilibrada. Ayuda a mantener nuestros dientes sanos y fuertes. Debemos evitar los azúcares, las grasas saturadas y los ácidos.
- Reduce el consumo de azúcares. El consumo de azúcar refinado no es bueno para nuestro organismo, pero es que además cuando ingerimos este tipo de alimentos tenemos muchas más posibilidades de que los ácidos de la placa ataquen a nuestro esmalte dental. Puedes consumirlos si te apetece, pero te recomendamos que te laves bien los dientes después.
- Visita a tu dentista regularmente. Es muy importante ir al dentista al menos una vez al año para hacernos una higiene bucodental y llevar un control de la salud de nuestra boca. De esta manera evitaremos la aparición de cualquier enfermedad dental y cualquier problema bucodental lo habremos detectado a tiempo.
RECUERDA QUE:
- La higiene bucal se debe reforzar cuando hay aparatos de ortodoncia, prótesis dentales o perforaciones corporales (como piercings) y se debe hacer limpieza adecuada de estos elementos.
- Dormir con residuos de alimentos en la boca incrementa el riesgo de caries dental. Lleva a cabo la rutina de higiene de la boca después de cada comida.
- El consumo de tabaco es una de las principales causas de enfermedades orales y afecciones bucodentales, incluyendo el cáncer de la cavidad oral, presencia de enfermedad periodontal, pérdida de dientes y otras alteraciones malignas y premalignas.