BLOG
Cuidados para la piel con acné
El acné es una afección de la piel que generalmente aparece durante la adolescencia (según la OMS, afecta al 80% de jóvenes), sin embargo también puede presentarse en edades más avanzadas.
¿Qué podemos hacer si tenemos acné?
Para comenzar:
Es importante que este problema se trate desde sus fases iniciales.
Debes tomar en cuenta que lo primero y más importante ante la presencia de acné es consultar a tu médico, quien te ayudará a encontrar el tratamiento ideal para ti, que ayude a prevenir y a controlar el acné, así como sus marcas o cicatrices.
De igual forma, este profesional te ayudará a detectar las causas que lo pueden estar desencadenando: cambios hormonales, uso de productos para el cuidado de la piel o el cabello grasosos, ciertas medicinas, sudor, humedad o tu alimentación.
Consejos para pieles con acné
- El primer consejo y el más básico es mantener limpio el rostro. Lávate la cara una o dos veces al día con un jabón suave que no cause resequedad. Evita frotarte la cara pues puedes irritar tu piel.
- No revientes ni toques los granos. Pese a que es muy tentador, al manipular estos granos puedes empujar material infectado hacia capas más profundas de la piel, provocando más inflamación y enrojecimiento. Incluso puedes ocasionarte heridas que te pueden dejar cicatrices.
- Evita tocarte la cara con las manos sucias o apoyar tu rostro en objetos sucios. Lávate bien las manos antes de aplicarte cualquier producto, como cremas de tratamiento o maquillaje.
- Desmaquíllate siempre antes de acostarte por la noche. Renueva tus cosméticos cada uno o dos meses. Y recuerda, el maquillaje y las herramientas para aplicarlo son de uso personal y no se prestan.
- Evita que tu cabello esté sobre tu cara. Lleva siempre el pelo limpio y hacia atrás, para que la grasa y la suciedad que contiene no obture los poros de tu piel.
- Protege tu piel del sol. El bronceado puede empeorar el acné, en vez de mejorarlo. A la larga, la constante exposición al sol favorece la aparición de arrugas e incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de piel.
- Reduce tu consumo de azúcar, ya que puede empeorar el acné.
Pon en práctica estos consejos y recuerda visitar a tu médico para iniciar el tratamiento más adecuado según tu tipo de acné.