NOTICIAS
Cuidar tu corazón está en tus manos
Hoy en día, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en todo el mundo. El Dr. Marco Almerí Estrada, Jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Alberto Barton, señala que cada año mueren 17,5 millones de personas a causa de la enfermedad cardiovascular, la cual incluye a las enfermedades cardiacas y cerebrovasculares. Se estima que la cifra ascenderá a 23 millones en el 2030, situación que se puede revertir si creamos hábitos de vida saludables.
El Dr. Almerí comenta que si seguimos una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, practicamos actividad física con regularidad y evitamos el consumo de tabaco estaríamos dando pasos importantes para que las enfermedades cardiovasculares dejen de ser la primera causa de muerte en el mundo y en la mayoría de los países de la región de las Américas. En esta región causan 1.6 millones de muertes al año siendo el 30% de ellas en personas entre 30 a 69 años.
En el Perú
En nuestro país ocurre un infarto cada hora y en su mayoría con consecuencias fatales. El Dr. nos indica que la enfermedad de mayor prevalencia, entre todas las enfermedades existentes, es la hipertensión arterial (HTA). Aproximadamente un 30% de peruanos adultos la padecen, teniendo solo en Lima 250 mil hipertensos que se atienden regularmente y 500 mil que no reciben medicación alguna.
Enfermedades cardíacas más comunes
Entre ellas se encuentra el infarto al miocardio, la angina de pecho, la fibrilación auricular, las arritmias y la insuficiencia cardiaca. Pero, de todas esas la más letal es la ateroesclerosis, que es el depósito anormal de colesterol y células en las paredes de las arterias del corazón y del resto del organismo, esta condición se caracteriza por no presentar síntomas sino hasta los 40 o 50 años.
La ateroesclerosis ya no es una enfermedad exclusiva del adulto. Se ha demostrado por autopsias de niños y adolescentes, que mueren por otras causas, la existencia de esta enfermedad en sus arterias en fases tempranas. Por ello, es necesario empezar a desarrollar planes de prevención que generen hábitos adecuados desde la infancia para así controlar factores de riesgo que ayuden a reducir la mortalidad por problemas cardiovasculares.
El Dr. Almerí enfatiza: “si hay familiares que sufrieron enfermedad coronaria temprana; es decir, el padre antes de los 55 y la madre antes de los 60 y adicionalmente tiene algún factor de riesgo, debe consultar a un especialista y no esperar hasta presentar algún síntoma cardiaco”.
La historia de las enfermedades del corazón son generalmente silenciosas y se puede cambiar si desde edades tempranas se inculca la importancia de cuidar este músculo, tal vez el más importante del organismo, y se asume la responsabilidad de llevar una vida con hábitos saludables.