NOTICIAS
El psicólogo y su papel en la atención al paciente
La psicología es la ciencia que se ocupa del estudio de los aspectos biológicos, sociales y culturales del comportamiento humano, tanto a nivel social como individual, así como también del funcionamiento y desarrollo de la mente humana. Explora conceptos tales como la memoria, atención, inteligencia, personalidad, conciencia y los procesos inconscientes.
Desde hace algunos años, la consulta a psicólogos o psicoterapeutas se ha convertido en una opción para solucionar problemas personales o de entorno como son el estrés entre trabajo/familia, problemas derivados de la vida laboral, como lo puede ser el desgaste enla relación de parejas, manejo de emociones, entre otros.
En la actualidad la Psicología juega un papel importante ya que pretende reconocer y solventar estos problemas que se presentan en los individuos y que afectan su día a día, teniendo como fin mejorar su calidad de vida. No busca resolver el problema sino que la persona sea capaz de resolverlo por sí mismo, a través del aprendizaje y desarrollo de habilidades personales en la Psicoterapia.
La psicología es un campo muy amplio por lo que se divide en distintas vertientes, especializadas en diferentes áreas del comportamiento, por ejemplo la psicología clínica.
¿Psicología clínica?
La psicología clínica estudia todos los aspectos relacionados con la salud mental. Realiza la evaluación, el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las personas con el fin de evitar comportamientos autodestructivos que puedan llegar a afectar su entorno.
El psicólogo clínico realiza el abordaje de aquellos problemas psicológicos que presentan las personas en su vida diaria a nivel individual, familiar, socio-laboral o comunitario.
Hay tres tipos de trastornos que atiende esta rama:
- Los trastornos somáticos: pueden aparecer de manera aguda o estar presentes de modo constante y que puede afectar prolongadamente a quien llega lo padece.
- Los trastornos psíquicos: se trata de ciertas sensaciones muy arraigadas en el inconsciente de una persona, como las fobias, las preocupaciones infundadas.
- Los trastornos conductuales: conductas que se ven modificadas repentinamente, dentro de la rutina de cualquier individuo. Como por ejemplo, irritabilidad, insomnio o cambios repentinos de humor.
El papel del psicólogo clínico en nuestro hospital
Se dice que el poder de la mente es fuerte, por lo que en el ser humano hay una conexión entre la respuesta fisiológica y las emociones, cuando sentimos una emoción muy fuerte nuestro cuerpo reacciona rápidamente. Por ejemplo, ver a un familiar que no vez hace mucho, te hace sentir lleno de emoción por verlo haciendo que está sensación automáticamente haga reaccionar al cuerpo. Probablemente tiembles o tu corazón empiece a palpitar más rápido o llores.
En nuestro hospital contamos con 5 psicólogos en el servicio de consultas externas que atienden todos los problemas de salud mental y emocional de nuestros pacientes.
“Atendemos aproximadamente de 70 pacientes por día entre nuevos y continuadores, encontrando a diario diferentes casos como los afectivos, que son los más frecuentes” señala César Rojas, coordinador del servicio de Psicología de nuestro hospital.
También ven casos de trastornos de ansiedad en adultos y jóvenes, problemas de violencia familiar o de género, problemas de conducta en niños, bullying, anorexia y bulimia, en menor porcentaje. De todos ellos el 50% de casos en consulta se presenta en niños.
Para ello, César nos cuenta que el equipo busca trabajar de la mano con los padres como complemento del soporte emocional y estrategias que ellos como especialistas le brindan al niño.
“Nosotros podemos sugerir y enseñar técnicas al niño para que desarrolle habilidades y enfrente su mundo social pero si su entorno familiar no cambia es probable que el niño vuelva a pasar por lo mismo, por eso es fundamental la participación de los padres”.
El equipo realiza un trabajo multidisciplinario con otros servicios como Psiquiatría, Rehabilitación para terapias ocupacionales y trabajo social, dando un enfoque multidisciplinar a problemas complejos que afectan al paciente.
César, nos dice: “la salud mental es muy importante, interfiere e influye directamente en la salud física, y viceversa, es un binomio de ida y vuelta. Cuando la población no tiene salud mental definitivamente va a hacer uso de los servicios médicos de diferentes especialidades. Busquemos ayuda desde un inicio para solucionar los problemas a tiempo”