NOTICIAS
Estrés: factor de riesgo para la salud
Se puede definir el estrés como la respuesta del cerebro a cualquier demanda. Esta respuesta puede ser desencadenada por múltiples factores, incluyendo el cambio. El estrés puede afectar a personas de cualquier edad, género y circunstancias personales.
Hay diferentes tipos de estrés que conllevan riesgos para la salud física y mental, desde el relacionado a la rutina diaria hasta el provocado por un cambio negativo repentino. Diferentes personas pueden sentir un mismo tipo de estrés de diferente manera y experimentar síntomas digestivos; otros pueden tener dolores de cabeza, insomnio, depresión, ira o irritabilidad. Las personas bajo estrés crónico pueeden llegar a sufrir infecciones virales más frecuentes y graves.
Si los efectos del estrés se van acumulando con el tiempo y generan tensión continua, pueden ser detonante de problemas graves de salud y desembocar en enfermedades del corazón, presión arterial alta, diabetes, depresión, trastorno de ansiedad y otras enfermedades. Incluso puede afectar nuestra productividad en el trabajo o en la escuela y las relaciones con amigos y familiares.
Es así que combatir el estrés es muy importante y hacerlo siempre de la mano de un profesional especializado. Aún así, podemos adoptar pequeñas rutinas que, sin duda, van a ser de ayuda:
- Identificar y modificar aquellas conductas que causan el estrés.
- Realizar actividad física, ya que aumenta la producción de endorfinas, sustancia que provoca una sensación de bienestar.
- Llevar una dieta saludable.
- Tener buenos hábitos de sueño: tratar de acostarse a la misma hora todas las noches, procurar dormir de 7 a 8 horas y retirar distracciones, tales como televisores y computadoras, del dormitorio.
- Aprender a relajarse: realizar respiraciones profundas para calmarnos.
- Utilizar un momento del día para divertirnos y desconectar.
- Establecer límites entre el trabajo y la vida personal.
Como en todos los aspectos de la salud, prevenir es la clave. Mejorar anticipadamente los hábitos diarios nos ayudará a manejar el estrés cuando éste aparezca.