BLOG
¿Cómo hablar de sexo con nuestros hijos adolescentes?
La educación sexual es una responsabilidad de los padres. Reforzando y complementando lo que el adolescente aprende en la escuela, se puede establecer las pautas de una sexualidad saludable que dure toda la vida.
Si bien el sexo es un tema de todos los días en las noticias, el mundo del entretenimiento y en la publicidad, cuando es necesario que los padres conversen con sus hijos adolescentes, no siempre es tan sencillo.
Recordemos que nuestros hijos tienen acceso a mucha información a través de series, películas, juegos, redes sociales, etc., por lo que es bueno aterrizar todos esos conocimientos y trabajarlos con ellos desde un punto de vista maduro y real. Para ello, es importante tener ciertas pautas antes de hablar con ellos.
Claves para hablar sobre sexo con un hijo(a) adolescente
- Explicar los cambios de la adolescencia: Para nuestros hijos, los cambios físicos y emocionales que están atravesando son totalmente nuevos y desconocidos, por lo que será bueno hablar con ellos sobre el funcionamiento del cuerpo.
- La sexualidad es positiva y así se lo puedes hacer ver. Si lo primero que le dices es: ¡no lo hagas!, la desconexión está asegurada.
- Es preferible que las conversaciones se produzcan de forma natural y paulatina, a medida que el menor va creciendo. Si en cada etapa evolutiva adecuamos el lenguaje para transmitirle las informaciones más relevantes, llegará a la adolescencia con las ideas mucho más claras.
- Cualquier momento puede ser apropiado para charlar sobre sexualidad. Aprovechar películas, canciones o situaciones cotidianas relacionadas al tema puede abrirnos una puerta para abordarlo con naturalidad.
- Es preferible acercarse al tema con una mentalidad abierta, flexible y tolerante. De este modo, aumentará la relación de confianza con el hijo y éste se sentirá seguro para exponer dudas.
- Que sea una conversación en las dos direcciones, no un monólogo en el que des consejos o acuses. También es importante que tus hijos den su opinión y tú las escuches, que sepas cómo piensan o ellos se sientan escuchados o comprendidos.
- Los adolescentes y las adolescentes necesitan instrucciones diferentes. En el caso del consentimiento, por ejemplo, las chicas tienen que aprender a decir no, mientras que los chicos deben ser advertidos del peligro que supone asumir un consentimiento.
- Haz una lista para ayudar a tomar decisiones. Habla de temas básicos: el amor, la presión que pueden ejercer la pareja y los amigos, la influencia del alcohol y las drogas, etc. Este será un buen momento para hablar de valores: cuando y porqué uno toma la decisión de tener relaciones.
RECUERDA: Lo ideal es crear la complicidad con los hijos antes de que surjan sus dudas sobre sexo y entonces abordarlas con naturalidad.