BLOG
Hepatitis B: qué es y cómo prevenirla
La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta directamente al hígado. Él es responsable de eliminar de nuestra sangre las sustancias que puedan resultar nocivas para el organismo. Al mismo tiempo, este órgano sintetiza las proteínas y almacena las vitaminas que adquirimos al alimentarnos.
Son varios los virus que pueden afectar su funcionamiento, según el tipo de transmisión y efectos. Sin embargo, únicamente la hepatitis B puede prevenirse.
¿Qué es la hepatitis B?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una infección hepática potencialmente mortal causada por el virus de la hepatitis B o VHB. Esta enfermedad, en grados avanzados, puede generar cirrosis o cáncer hepático.
La Hepatitis B es hasta 100 veces más infecciosa que el VIH (virus que causa el SIDA). Es tan fuerte que puede sobrevivir fuera de un organismo por lo menos siete días
¿Cómo se transmite?
El medio de transmisión de la hepatitis B es sanguíneo, sexual o vertical (de madre a feto). Esto hace que la educación -además de la vacunación- sea un factor clave prevenir un contagio.
Para evitar su transmisión se debe evitar la reutilización de agujas en centros de salud o entre consumidores de drogas inyectables. También, se debe tener la certeza que todo el material quirúrgico que se utilice esté debidamente esterilizado, tanto en centros de salud como en cualquier lugar que los utilice (donde se hacen tatuajes o peluquerías y barberías).
¿Qué síntomas presenta la hepatitis B?
Uno puede tener una vida normal por muchos años sin darse cuenta que se tiene el virus de la hepatitis B. Aunque gran parte de los afectados no experimentan síntomas durante la fase inicial de la activación de la infección, sí existen algunos que pueden identificarse:
- Coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia)
- Orina oscura
- Fatiga extrema
- Náusea
- Vómitos
Si se reconocen estos síntomas, consulte con su médico para que le brinde el diagnóstico preciso y el tratamiento que debe seguir.