BLOG
La familia: apoyo importante para el paciente
El papel que juega la familia ante la enfermedad de algunos de sus miembros supone un apoyo de valor incalculable para su mejoría y estado emocional.
La cercanía de la familia permite que se establezca un lazo entre los profesionales y la familia, muy beneficioso para el paciente. Es por ello que en nuestro complejo hospitalario, el personal asistencial se preocupa por proporcionarle al enfermo y su familia la información adecuada y los cuidados necesarios para conseguir la rápida reintegración a su entorno habitual o en algunos casos una mejor calidad de vida, según las consecuencias de la enfermedad.
Privacidad y prevención
Es indispensable establecer una directa comunicación con los familiares de los pacientes y que ésta se dé en un entorno de privacidad en el que transmita la mayor tranquilidad posible y se disponga del tiempo suficiente para que el familiar puede absolver cualquier duda o interrogante que pueda surgir.
Junto a esta prioridad, incidimos igualmente en la prevención, que debe iniciarse en casa y con la ayuda de la familia. Es ella la que, en colaboración con el personal de salud, refuerza los primeros conocimientos de cuidado e higiene y ayuda a adoptar hábitos de vida saludable a través de una alimentación adecuada y la actividad física.
Desde la familia se debe promover igualmente el autocuidado y la vigilancia de la salud para ir adquiriendo una determinada cultura que, además de salud, abarque todos los aspectos de la vida y que contribuya, como fin último, a prevenir enfermedades.