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Las tecnologías de la información y comunicación en la enfermería
Cuando se habla sobre la influencia de las TIC en el sector salud solemos pensar en sofisticados sistemas de radiología. Sin embargo, la realidad puede ser mucho más cotidiana.
Las TIC son el conjunto de tecnologías que permiten tener mayor accesibilidad y acceso a la información que produce el ser humano, en el caso de la salud permite una rápida interacción con la información del paciente o de un grupo de ellos, tanto para dar un diagnóstico, un tratamiento o realizar acciones preventivas.
En el caso de enfermería, las TIC representan un nuevo paradigma al ofrecer métodos y técnicas para proporcionar cuidados, resolver situaciones, contribuir al bienestar de la persona y conservar y mantener su vida.
El caso del Complejo Hospitalario Alberto Barton es innovador en el sistema de salud nacional porque posee herramientas distintas que facilitan y ayuda el buen trabajo del personal de enfermería. Todo empieza con la Historia Clínica Electrónica – HCE – es el registro unificado y personal, archivado en soporte electrónico, de toda la información referente al paciente y a su atención. Es accesible en todos los ámbitos en los que se precisa asistencia clínica (emergencias, atención primaria, especialidades, ingresos hospitalarios y atención domiciliaria) [ver más sobre la HCE aquí] y dota al personal herramientas claves para el cuidado del paciente.
Por ejemplo, para ingresar a la HCE enfermería utiliza el “módulo de enfermería, un completo sistema que proporciona información sobre la evolución del paciente y sobre los cuidados necesarios para asegurar la calidad del servicio y del cuidado del enfermo. A través de este módulo, se puede tener acceso a la información desde cualquier punto sala de operaciones, tópicos de procedimientos, habitaciones de hospitalización, consultas ambulatorias e incluso en su propio domicilio.
Es importante mencionar que toda actividad que se registre sobre la atención dado al paciente quedará registrada y guardada sin posibilidad de manipulación. No se podrá alterar la información y será posible saber quién, cómo y cuándo se realizó. De esta forma se obtiene trazabilidad y claridad de la información, y continuidad de la atención al paciente.
Por otro lado, los sistemas del Complejo Hospitalario nos permiten tener una llamada de enfermeras en Hospitalización diferentes. El paciente desde su cama activa la llamada, automáticamente se activan los sistemas paralelos: se enciende la luz guía en la puerta de la habitación y suena el teléfono de la estación de enfermería. Por lo cual, el personal ya está alerta y responde la solicitud. Además, la atención brindada y el tiempo de respuesta es agregado a la historia clínica del paciente para tener un registro detallado de toda su actividad.
Las tecnologías de información y comunicación permiten a nuestro personal tener mayor movilidad dentro de los centros. El uso de tablets, laptos y equipos móviles logra acercar más a la enfermera con el paciente ya que llega hasta donde se encuentra el enfermo para registrar su actividad.
En ese sentido, la gestión de camas de hospitalización y de ubicaciones en emergencia también se ve beneficiado con este sistema. Enfermería cuenta con un software dentro de la HCE que ayuda a monitorizar quién se encuentra en cada cama, cual es su historia, sus riesgos, grados de dependencia, alertas, alergias entre otros datos que facilitan el brindar una atención más personalizada de acuerdo a cada paciente.
Estos ejemplos muestran el cambio en la salud pública que viene realizando el complejo hospitalario con el objetivo de mejorar la atención que se brinda al paciente. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que las tecnologías ayudan en el proceso de la atención, pero es el contacto de persona a persona y la relación cercana entre enfermero-paciente y médico-paciente los que permiten una pronta recuperación del enfermo.