BLOG
Lo que debemos saber de los lunares
Los lunares son pequeñas manchas que aparecen en la piel. Su presencia es bastante común y suelen darse, por lo regular, durante la niñez o la adolescencia. Estos se forman mediante la acción de las células encargadas de producir el pigmento de la piel, las llamadas melanocitos. También reciben el nombre de nevus y pueden tener diversas formas: aplanada; abultada; lisa; verrugosa; de igual modo, su color también puede variar entre el pardo, el marrón o el negro.
Los lunares pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo, como el cuero cabelludo, las axilas, debajo de las uñas y entre los dedos de las manos y de los pies. La mayoría de las personas tienen entre 10 y 40 lunares.
Lunares poco comunes que pueden indicar la presencia de un melanoma
La siguiente guía «ABCDE» puede ayudarte a prevenir el cáncer de piel:
- La letra «A» representa la asimetría.Una mitad es diferente de la otra.
- La letra «B» representa el borde.Busca lunares que tengan bordes irregulares, cortes u ondas.
- La letra «C» representa el color. Busca crecimientos que hayan cambiado de color, que tengan muchos colores o que presenten un color irregular.
- La letra «D» representa el diámetro. Busca nuevos crecimientos en lunares que tengan más de 1/4 de pulgada (alrededor de 6 milímetros).
- La letra «E» representa la evolución. Presta atención a los lunares que cambian de tamaño, forma, color o altura, en especial, si parte de un lunar o su totalidad se vuelve negro. Los lunares también pueden evolucionar y producir nuevos signos y síntomas, como picazón o sangrado.
RECUERDA: Consultar a tu médico si un lunar tiene un aspecto atípico, crece o sufre cambios.