BLOG
Luce saludable
Para mantenerse sano, el cuerpo humano necesita estar alimentado. Sin embargo, ¿qué sucede cuando se sufren trastornos como la anorexia y la bulimia?.
La anorexia, también conocida como anorexia nerviosa, es el miedo constante a aumentar de peso, lo cual lleva a que se hagan dietas extremas o ejercicio de forma excesiva. Ello provoca una pérdida de más peso de lo considerado saludable para cada edad y estatura. Esto pone en peligro su salud e incluso su vida.
La bulimia es una enfermedad que provoca que una persona coma mucho, conocido como “darse atracones”, pero inmediatamente siente una pérdida de control sobre su alimentación y un gran sentimiento de culpa por ello. Utiliza entonces diversas formas para evitar subir de peso, tales como vomitar o consumir purgantes.
Según el Grupo de Autoayuda en Bulimia y Anorexia, el 10% de adolescentes en nuestro país entre los 11 y 19 años padece de anorexia y bulimia. Esto significa que uno de cada diez estudiantes ve su salud afectada por estos problemas que, en casos críticos, pueden incluso provocar la muerte. La tasa de mortalidad de estos trastornos alimenticios, según la institución, es de 15%.
¿Cuáles son las señales de estos trastornos?
Existen señales que podemos identificar si sospechamos que una persona puede estar sufriendo de anorexia o bulimia:
- Debilidad física
- mareos constantes
- notable pérdida de peso
- Pálidez
- Sensación de mucho frío
- Garganta irritada
- Fatiga
- Dolores musculares
- Signos de depresión
Se recomienda consultar al médico para determinar qué ocurre y poder ayudarla a mejorar.
Evitar estos trastornos desde la niñez es fundamental para fomentar una vida saludable y plena. Por ello, se aconseja brindar confianza suficiente a los niños y adolescentes en casa, centros educativos e incluso centros de salud para que tengan un espacio y hablen de su preocupación física. Es responsabilidad de todos, en especial de aquellas personas más cercanas para explicarles la importancia de comer bien para lucir y estar saludables.