BLOG
Luchando en tiempos de COVID-19
A lo largo de este tiempo de pandemia hemos atendido, hasta septiembre, 62 055 pacientes generales. De todos ellos, 59149 ingresaron por Emergencia. Todos los procesos implementados para garantizar la seguridad no solo del personal sino del paciente ha permitido evitar la transmisión de este virus, estrategias que se han podido implementar gracias al trabajo permanente de todo el personal asistencial y no asistencial que dan soporte en nuestro centro.
Conversamos con dos pacientes que tuvieron una estancia dentro del hospital y hoy nos cuentan su experiencia durante esta pandemia que ha llevado a cambiar no solo nuestro estilo de vida sino también los procesos de atención para aquellos que requieren una atención inmediata y no necesariamente por este virus como las gestantes, por ejemplo.
La atención de gestantes en medio de la pandemia
Desde que empezó el estado de emergencia en el Perú, se suspendieron los controles prenatales de forma presencial como medida de prevención al ser una población vulnerable, por lo que se implementó las teleconsultas y así monitorear a las gestantes hasta el día de su parto.
Su ingreso al complejo tuvo que ser diferenciado para evitar un posible contagio entre ellas. Cinthya Sifuentes, coordinadora de obstetricia nos comenta: “Toda paciente que ingresa a la emergencia de Gineco-Obstetricia tiene que ser asintomática y si presentara algún síntoma asociada al Covid19 se queda en el triaje diferenciado para su descarte. Posteriormente, aquellas que se vayan a hospitalizar se les realiza la prueba rápida para determinar el área a donde ingresará”.
Alessandra Ramos Sono es una de ellas, quien tuvo que adecuarse a los cambios para su atención el día de su parto. “No sentí miedo sino preocupación de cómo iba a ser todo ese proceso, pero con ayuda de los doctores, obstetras y enfermeras me ayudaron un montón y eso fue mucho más llevadero”, nos comenta.
Cinthya, nos brinda las siguientes pautas para tener en cuenta ante el alta hospitalaria: “a toda mamá se le brinda los siguientes cuidados:
- Uso de mascarilla
- Correcto lavado de manos
- Signos de alarma de puerperio para acudir a la emergencia
- Ante la presencia de signos respiratorios deberá acudir a la emergencia diferenciada.
- Esperar al llamado para su telemonitoreo de control post parto.
De guerrero a paciente
José Bocanegra, es licenciado emergencista y paciente de nuestro Complejo Hospitalario que desde el día cero dio todo de sí para ayudar a salvar la mayor cantidad de vida de pacientes que ingresaban con cuadros respiratorios muy complejos. Luego, como muchos otros colegas, tuvo que salir de combate para afrontar la suya: el contagio por covid19.