BLOG
Mitos y verdades del VIH
La desinformación y los mitos instalados solo confunden y generan miedos injustificados. Por eso queremos derribar, a través de esta nota, 6 mitos sobre el VIH: porque estar bien informados sirve para prevenir la transmisión del virus y para, así, cuidarnos entre todos.
- ¿El VIH se puede transmitir por picadura de un mosquito?
No, el virus no se puede transmitir por picaduras de mosquitos o de algún otro insecto, ya que el virus no puede sobrevivir dentro de él.
2. ¿Puedo contraer el VIH al estar en contacto con una persona infectada?
No. El virus no se contagia a través de la saliva, el sudor o las lágrimas, tampoco al estrechar las manos ni por abrazar a una persona que vive con el virus.
El VIH solo se puede pasar de una persona a otra por transmisión sexual, por compartir agujas y jeringas, de madre a hijo y por transfusión sanguínea.
3. ¿Las personas con VIH no pueden tener hijos?
Muchas personas con VIH han logrado tener hijos sin ser portadores del virus. Actualmente, existen estrategias que permiten a las personas que viven con VIH tener hijos sin el riesgo de transmitirles el virus.
4. ¿Es lo mismo VIH que SIDA?
No. El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana que afecta al sistema inmunológico del cuerpo y el SIDA es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, que es el estado más avanzado del VIH.
5. ¿Se puede saber si una persona tiene VIH a simple vista?
No. Una persona con VIH puede verse y sentirse bien, y aún así ser portadora del virus. La única manera de saberlo es con una prueba de VIH.
6. No se puede vivir saludablemente una vez que se contrae el VIH
Falso. Gracias a los nuevos avances científicos, se puede vivir con el VIH toda la vida y con salud. Actualmente, los tratamientos antirretrovirales no curan el VIH pero sí evitan la reproducción del virus. De este modo, la infección por VIH pasó a ser una enfermedad crónica con la que es posible tener una buena calidad de vida si se realiza el tratamiento en forma adecuada.
Recuerda que la prevención es vital para poder detectar el virus e iniciar un tratamiento oportuno que te permita llevar una buena calidad de vida y aumentar tu esperanza de vida.