BLOG
Nuestros pacientes más cerca a su familia
Un paciente que tiene al apoyo de la familia responde con otra actitud al tratamiento. En muchos casos, su evolución es más rápida y favorable. El estar acompañado de personas cercanas le brinda un soporte emocional para afrontar los problemas de salud que presenta. También le permite sentirse más a gusto en un lugar diferente al de su hogar.
Una situación que nos genera inestabilidad o miedo hace que busquemos a alguien o un lugar en el cual uno se sienta protegido. Frecuentemente uno recurre a personas que lo acompañaron de niño o que tengan un significado especial; así nos sentimos seguros y con la fuerza necesaria para afrontar situaciones complicadas. Esto ocurre a menudo con nuestros pacientes hospitalizados. En el hospital numerosos pacientes expresan un gran temor por la enfermedad que padecen y por los tratamientos que se les realizarán. Nuestro personal asistencial, tanto médico como de enfermería, trabajan muy de cerca con cada uno de ellos para disminuir la tensión y generar un ambiente agradable que permita la pronta recuperación y asimilación del tratamiento. Sin embargo, en esta tarea es necesario el acompañamiento de su familia para lograr los resultados esperados.
Por otro lado, el tratamiento de una enfermedad no es un proceso sencillo; se necesita brindar una atención multidisciplinaria, que vaya más allá de la relación médico-paciente. La ayuda de la familia en su cuidado desde que se encuentra en el hospital permite fortalecer la relación más entre el paciente-médico-familiar.
La familia se convierte en un actor activo e involucrado con su recuperación, conoce su tratamiento, aprende a apoyarlo en aspectos más vulnerables, sabe el horario en el que debe tomar su medicación y sigue las recomendaciones dadas por nuestro personal. Además, el paciente toma conciencia de ese cuidado adicional que recibe de su familia y realiza mayor esfuerzo para sobrellevar la situación y lograr su pronta recuperación.
Con el trabajo en conjunto se genera un ambiente de colaboración y mutua confianza, comunicación y cooperación para satisfacer las demandas de atención y cuidado que requiera el paciente.
Por estas razones, el Hospital Alberto Barton ha modificado su horario de visitas a pacientes hospitalizados. Pasa de ser solo 2 horas al día a ser desde las 8 a.m. hasta las 6 p.m. todos los días del año. Nuestros pacientes podrán recibir hasta 2 personas para que lo visiten y estén a su cuidado. Durante esas horas el personal realizará sus funciones habituales y en algunos casos, los familiares podrán observar los procedimientos y hacer las preguntas que consideren necesarias. Además de aumentar la tranquilidad y el bienestar del paciente, de esta forma se disminuye el riesgo de cometer errores una vez el paciente regrese a casa.