NOTICIAS
Odontología: pensando en tu salud bucodental
Los padres de familia viven preocupados por la salud de sus hijos intentando cuidarlos de cualquier tipo de infección, pero ¿se han preocupado también por la salud bucodental?
En nuestro complejo hospitalario el servicio de Odontología tiene como objetivo brindar servicios de prevención a nuestros pacientes adscritos y en especial cuidado en pacientes vulnerables para que en un futuro no presenten complicaciones: niños de 0 a 3 años, gestantes en el segundo trimestre de embarazo, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas.
Contamos con un equipo de 43 colaboradores para ambos centro, hospital y policlínico teniendo a odontólogos y asistentes dentales entre ellos.
Atención primaria: prevención
El objetivo desde el policlínico es la prevención de lesiones cariosas, se le instruye al paciente sobre cómo deben cepillarse los dientes y cuáles son los objetivos de una buena higiene. Nuestro equipo se encarga de realizar limpiezas, destartrajes, curaciones y extracciones simples de dientes. Para casos de mayor complejidad son derivados al hospital donde se encuentran nuestras especialidades de odontopediatría y cirugía maxilofacial.
Para una primera cita, el paciente es atendido por el profesional quien le realiza un triaje y le arma su plan de tratamiento. Este mismo doctor determinará si continúa su atención en el policlínico o si necesita una derivación a la especialidad en el hospital.
Giancarlo Viladegut, coordinador de odontología en nuestro policlínico, señala que la prevención tiene mucho que ver con la educación y es lo que buscan impartir con todos los pacientes. “Nosotros manejamos un programa anual que va dirigido a niños y pacientes pero puede participar cualquier persona que se encuentre en sala de espera”.
Las charlas no solo son de promoción de salud sino también de fluorizaciones* que realizan a pacientes que no tienen caries, pero que sirven como preventivo para evitarlas en un futuro. Esto está dentro del paquete preventivo que se ofrece.
*Procedimiento por el que se aplica flúor tópico sobre los dientes con el fin de prevenir la aparición de las caries.
Poblaciones vulnerables
Gestantes: En ellas se busca evitar enfermedades relacionadas con la boca como inflamación de encías, verificar si tiene algún diente para retirar y hacerlo en el tiempo adecuado para evitar complicaciones o curaciones.
Niños: Es importante educarlos junto a la familia en la importancia de lavarse los dientes después de cada comida, el uso correcto del cepillo y los demás accesorios de limpieza. Además de la correcta alimentación descartando los azúcares que pueden causar picaduras en el diente
Adultos mayores y pacientes crónicos: Se manejan pacientes hipertensos y diabéticos, en su mayoría; en ellos se trabaja en eliminar todas las posibles fuentes de infección en las piezas dentales para evitar lesiones futuras.
Para el Dr. Viladegut es importante resaltar los siguientes mensajes: