BLOG
Osteoporosis: prevención para todas las edades
La falta de calcio en nuestros huesos daña el tejido óseo y provoca una disminución de la masa ósea. Esto es lo que llamamos osteoporosis. El Ministerio de Salud ya indicó el año pasado que el 20% de ellas podría desarrollar la enfermedad si no pone en práctica hábitos de prevención.
Es importante reconocer cuáles son sus factores de riesgo y cómo muchos de nuestros hábitos pueden llevarnos a padecer esta enfermedad.
Principalmente dos factores influyen al respecto: embarazo y menopausia. Durante la gestación, el bebé absorbe el calcio de la madre y ella a su vez continúa transmitiendo a su hijo este mineral a través de la lactancia materna. En cuanto a la menopausia, al iniciar esta etapa, las mujeres disminuyen sus niveles de estrógeno y pierden masa ósea.
También los hombres tienen riesgo de padecerla, especialmente al envejecer por disminución de la testosterona.
Finalmente, dentro de la población más propensa a tener esta enfermedad se encuentran quienes tienen familiares con osteoporosis.
Buenos hábitos
Adquirir buenos hábitos de vida pueden ayudar a mantenerte menos expuesto a esta enfermedad, como por ejemplo:
- Un cambio positivo en la alimentación, que ayude a obtener el calcio y vitaminas. Al respecto, el Ministerio de Salud nos brinda una lista de alimentos con mayor contenido de calcio, entre los que destacan la leche, soya y el atún.
- Tratar de mantener siempre el peso ideal de acuerdo a la estatura.
- Hacer ejercicio de manera regular. Practica diariamente 30 minutos de ejercicios simples como caminar o trotar
- Evitar el consumo de tabaco. Fumar puede incidir en el debilitamiento de los huesos y si se realiza durante la gestación, podría provocar que los bebés nazcan con bajo peso.
En los niños pequeños, la alimentación es determinante para su salud futura. Se recomienda que consuman exclusivamente leche materna durante los primeros 6 meses y después, además de la leche, recibir alimentos sólidos hasta los dos años, como papillas, huevo sancochado, sangrecita, frutas y mazamorras.
Si no te encuentras entre la población más vulnerable a esta enfermedad, no te descuides. Es igualmente recomendable comenzar a llevar una vida más sana.
Si eres un paciente adscrito a nuestro Complejo Hospitalario, recuerda que contamos con médicos de familia capacitados para asesorarte en hábitos saludables que te acompañen a lo largo de la vida. Ellos podrán ayudarte a detectar problemas y brindarte el mejor diagnóstico. Nunca dejes de consultarle todas tus dudas.