BLOG
Pediatras y padres por la salud de los niños
Pediatría peruana
La principal labor de la pediatría es trabajar en la prevención y cuidado de todas las áreas de salud infantil.
Para un mejor desempeño, y con el fin de apoyar a los profesionales a velar por la salud de los niños, los padres tienen también un rol muy importante. Una adecuada evaluación y diagnóstico de su salud de la mano del médico pediatra, ayudará a evitar complicaciones en el futuro.
Programa de Crecimiento y Desarrollo (CRED)
La atención primaria de nuestro complejo hospitalario incluye la estrategia de Crecimiento y Desarrollo – CRED, en la cual se evalúa a todos los niños menores de 5 años adscritos al Policlínico.
En lo referente al Crecimiento, se evalúa el peso, talla y perímetro encefálico del niño y en desarrollo se valora el desarrollo psicomotor del niño: cómo se sienta, camina, cómo realiza ciertos ejercicios de acuerdo a su edad.
Nuestro personal de enfermería se encarga de hacer el control al niño, midiendo el progreso según su edad. Además, brinda pautas necesarias a la familia para que realice actividades en casa. De esta forma, irá mejorando el desarrollo físico y cognitivo de tu hijo. Cuando el personal lo considere, se referirá al Pediatra para una consulta más especializada. Es de esta forma como se mantiene una evaluación integral de cada niño.
¿Cómo puedo aportar al bienestar de mi hijo y colaborar con la labor del pediatra?
Es fundamental que enseñemos a nuestros hijos hábitos saludables que complementan la labor del pediatra y perdurarán a lo largo de su vida. Algunos alcances generales que pueden ayudar:
- Enseñarles a distinguir los alimentos nutritivos de los que no lo son y fomentar su consumo incluyéndolos en su dieta. Procuremos siempre variar para no hacer que se aburran y los rechacen. Nuestro personal te ayudará a informarte sobre alimentación saludable.
- En esta etapa pueden ser más propensos a sufrir contagios de enfermedades, por lo que es recomendable que mantengan una rutina de aseo diaria y un correcto lavado de manos.
- Acostumbra a tu hijo a ejercitarse paulatinamente de acuerdo a su capacidad física mediante actividades deportivas.
- Al empezar a acudir al nido, o incluso desde antes, tu hijo necesitará comenzar a establecer relaciones con otros niños, para lo cual debes orientarlo. Fomenta su autoestima y seguridad y acompaña de cerca este proceso. Recuerda que esos primeros años son determinantes para su conducta.
- Y lo más importante, nunca saques conclusiones por tu propia cuenta ni los automediques.
Aunque desde muy pequeñito no sea totalmente consciente de la importancia de aprender a cultivar estos hábitos, con el tiempo y a medida que desarrolle sus capacidades sabrá que deberá mantenerlos para seguir viviendo sano y feliz, gracias a tu ayuda y a la de su pediatra.
Cada 12 de Noviembre, desde hace 65 años, conmemoramos el día de la Pediatría peruana. Un fecha especial para reconocer la tarea que a diario realizan los profesionales de la salud por el bienestar de nuestros niños desde su primer día de vida hasta la adolescencia.