NOTICIAS
¿Por qué es tan importante la Lactancia Materna Exclusiva?
La lactancia materna es un tema del que se habla mucho, pero del cual aún se desconoce sus grandes beneficios y el porqué lo recomiendan los profesionales de la salud.
Dar de mamar es el mejor comienzo de la vida de un niño. A través de la lactancia materna las madres le brindan los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo saludable.
El doctor Víctor Mori Núñez, jefe del Servicio de Pediatría y Neonatología de nuestro Complejo Hospitalario recalca que la leche materna es el principal alimento y la primera comida natural que recibe el niño: «posee todos los componentes necesarios para fomentar el desarrollo sensorial y cognitivo del bebé, además de protegerlo de ciertas enfermedades como infecciones, problemas gastrointestinales, etc.”
¿Por qué se recomienda que sea exclusiva?
La lactancia materna exclusiva es la alimentación del bebé mediante leche materna sin ningún otro suplemento sólido o líquido, incluyendo el agua. Seis meses es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su mejor desarrollo.
Víctor nos comparte todos los beneficios nutricionales que puede adquirir el bebé que se alimenta de leche materna de manera exclusiva:
- Vitaminas: como la A, B, C para que crezca saludable y esté bien protegido.
- Fósforo y Calcio: para que tenga huesos sanos y fuertes.
- Hierro: para mantener la energía.
- Proteínas: para protegerlo contra las enfermedades y crezca grande e inteligente.
- Grasas: Las grasas de la leche materna lo protegerá, cuando sea mayor, de padecer enfermedades del corazón y de la circulación.
- Azúcares: para que tenga energía y para alimentar al cerebro
Antes de que aparezca la leche completamente, el recién nacido se alimentará del calostro, su primer alimento y primera «inmunización» contra las enfermedades. ¿Cómo saber si es calostro? Pues es la primera leche que produce la madre inmediatamente después del parto. Es espeso y puede ser transparente o amarillo pegajoso.
La OMS ha señalado que menos del 40% de los lactantes en todo el mundo reciben leche materna como alimento exclusivo. Y uno de los motivos es la falta de información y educación a las madres y futuras sobre el alimento más valioso que solo ellas pueden brindarle a sus bebés.
El bebé alimentándose solo con leche materna terminará protegido de: diarreas, infecciones respiratorias, como bronquitis y neumonía, estreñimiento, cólicos, alergias, enfermedades de la piel, como los granos y el sarpullido, sarampión, cólera o desnutrición.
El Dr. Mori recalca que: “ayuda a desarrollar la flora bacteriana intestinal del bebé. Bacterias buenas, que ayudan a que el niño se desarrolle inmunológicamente para evitar indigestiones”