NOTICIAS
Prevención de los piojos en la etapa escolar
¿Tu hijo se rasca la cabeza y no para de hacerlo? Casi con seguridad podríamos decir que estamos frente a un caso de la infección más común entre los niños, sobretodo en etapa escolar.
Es importante tener en cuenta que los piojos pueden afectar a cualquier persona sin distinción. Se recomienda a los padres estar siempre pendientes del cuero cabelludo de sus hijos.
Los piojos son unos parásitos que se transmiten por el contacto de cabeza con cabeza, a través del intercambio de peines, gorras, vinchas, toallas, audífonos o incluso al acostarse sobre la almohada o cama de una persona infectada.
¿Cómo damos cuenta y qué hacer?
El síntoma clásico es el picor en la cabeza; si se rascan constantemente debemos empezar a sospechar. Hay que tener mucho cuidado porque el rascado fuerte puede provocar sangrado generando pequeñas lesiones o erosiones del cuero cabelludo. Además, la comezón que producen los piojos genera fastidio, no permite dormir bien, causa mal humor y poca concentración en clase.
Para encontrarlos es importante mojar el cabello con agua, desenredarlo con un peine fino especial para piojos (desde el centro hasta las puntas) y coloca el peine sobre una superficie blanca, ya que por el tamaño que tienen, en especial las liendres, son difíciles de observar a simple vista.
Si detectas a estos insectos en la cabeza de tu hijo es importante reportar en el colegio, familia o amigos cercanos porque pueden estar contagiados y así evitar que se siga propagando.
Si estuviese el contagio en casa, hay que tratar a todos los miembros para erradicar a estos inquilinos. En cuanto a la ropa, se debe lavar las sábanas, almohadas de la cama y accesorios que se usen en la cabeza y cuello (gorros, toallas, entre otros). También se ha de limpiar los sofás si se apoya frecuentemente la cabeza.
Para erradicarlos de la cabeza de quien la padezca hay que hacerlo con alguna loción o shampoo contra piojos y retirarlos con el peine fino, habrán algunos muy adheridos al cuero cabelludo, sobre todo las liendres, ahí se tendrá que hacer un retiro manual. El uso correcto y constante de estos productos ayudarán a que los piojos y/o liendres desaparezcan en un plazo corto. Recuerda que el entorno también influirá mucho para su erradicación.
Cuidados a tener en cuenta
Es importante tener una práctica saludable que consista en:
- Revisar semanalmente el cabello de nuestros hijos, principalmente detrás de las orejas y en la nuca.
- Peinar y cepillar diariamente el pelo.
- Lavar regularmente el cuero cabelludo.
- Limpiar peines y cepillos con frecuencia.
- Ventilar la región posterior de la cabeza. En el caso de las niñas, lo mejor es que se aten el cabello o se hagan una trenza para ventilar la zona del cuello y orejas.
- No intercambiar útiles como peines, gorros, ligas, vinchas, toallas etc. Un solo niño con piojos puede contagiar a muchos otros niños.
Recuerda que las niñas son las más afectadas por los piojos, ya que suelen tener el cabello largo y estos animales buscan el calor para poner sus huevos o liendres.